NOTICIAS

Ante su cita en el Senado de Estados Unidos las tres nominadas a juezas federales

Evaluaron los nombramientos de Gina Méndez Miró, Camille Vélez Rivé y María Antongiorgi Jordán.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

Las tres puertorriqueñas nominadas a las tres vacantes de jueces de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico comparecieron ayer a su vista pública ante la Comisión de lo Jurídico del Senado federal.

El presidente de la Comisión de lo Jurídico del Senado, Richard Durbin, adelanto que espera que puedan acelerar el proceso de confirmación de las tres nominadas, la jueza del Tribunal de Apelaciones Gina Méndez Miró,  la magistrada federal Camille Vélez Rivé, y la actual secretaria del tribunal federal en la isla, María Antongiorgi Jordán.

Mientras, en sus comentarios iniciales, el líder senatorial de la minoría, Chuck Grassley, resaltó la importancia de que las evaluadas respeten el texto de las leyes, y, al hablar de las nominadas de Puerto Rico, especificó que estas «manejan importantes asuntos constitucionales».

Las tres nominadas ofrecieron en sus declaraciones iniciales agradecimientos a sus familiares presentes, pendientes a la distancia, o aquellas figuras responsables que las han ayudado en sus carreras.

«Gracias por el tremendo honor de mi nominación. Esta nominación es el mayor punto en mi carrera y estoy muy agradecida», sostuvo, por ejemplo, Antongiorgi Jordán.

Pocos jueces participaron en la vista que se extendió por unas dos horas y que tradicionalmente no reciben el nivel de escrutinio como otras nominaciones. Por ejemplo, los largos días de debate de la nominación de Ketanji Brown-Jackson al Supremo federal.

El senador Durbin comenzó el interrogatorio preguntándole si tenían un modelo de jueces que quisieran emular, y dos de las nominadas, Vélez Rivé, y Antongiorgi Jordán, nombraron a la retirada Carmen Consuelo Vargas de Cerezo.

Antongiorgi Jordán resaltó que Vargas de Cerezo, además de ser la primera hispana nombrada a ese puesto judicial, era capaz de trabajar en equipo, con gran conocimiento de la ley, gran conocedora de evidencia, “de hablar suave pero firme”.

Por su parte, Vélez Rivé destacó la figura de Vargas de Cerezo y también enfatizó sobre el ejemplo que recibió del ahora juez del apelativo Gustavo Gelpí. “Ellos me han mostrado ser de mente abierta, permitir a las otras partes expresar sus posiciones y aplicar el imperio de la ley según corresponda”, sostuvo.

Méndez Miró dio como ejemplo de modelo a su suegra, la exjueza Dolores Rodríguez de Oronoz, no solo por su integridad y de temperamento judicial, sino como mujer de fe, y de balance familiar.

Algunos senadores, como el senador republicano John Kennedy, le realizaron preguntas de tipo general de derecho, como qué es debido proceso sustantivo, o jurisdicción sobre la materia. Luego,  pasaron a preguntas sobre interpretación de decisiones judiciales como Obergefell v. Hodges, el caso que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Por otro lado, mediante videoconferencia, el demócrata Richard Blumenthal le pidió a las nominadas que le hablaran de cómo sus experiencias en la judicatura o en la práctica privada la han preparado para el cargo de jueza federal.

Méndez Miró dijo al respecto que sus cerca de seis años en la judicatura le han permitido trabajar en miles de opiniones, y lo hace con respeto al derecho. “Lo que hago día a día es aplicar el derecho a los hechos. Aplicar eso es lo que hago de desayuno, almuerzo y cena”, indicó la jueza apelativa.

Mientras, Vélez Rivé también recordó su extensa carga de trabajo como jueza, ya sea asistiendo a jueces o viendo casos directamente. “Básicamente hago lo que hace el juez, excepto algunas cosas”, dijo la nominada.

En el caso de Antongiorgi Jordán, la aún “Clerk” de la corte, recordó que ella comenzó su carrera como abogada trabajando en el bufete McConnell Valdés, y terminó con un porcentaje de éxito de 91% en los casos que litigaba.

Por su parte, la senadora Amy Klobuchar felicitó a Méndez Miró porque es la primera nominada abiertamente LGBTQ+ en la judicatura federal en Puerto Rico. Asimismo, le preguntó sobre su experiencia en programas judiciales de desvío en casos de uso de sustancias controladas, y la jueza resaltó cómo se siente, desde esa posición, puedes cambiar la vida de otras personas.

«El derecho a la rehabilitación está en la Constitución de Puerto Rico, es importantísimo. Ha sido una de las experiencias más gratificantes en el servicio público», expresó la nominada Méndez Miró.

A preguntas de Klobuchar, Vélez Rivé describió sus 12 años en la fiscalía federal, y cómo la mitad de ese tiempo trabajó en el área apelativa criminal y los otros en litigación civil, mientras que Antongiorgi Jordán fue cuestionada sobre el rol de la judicatura.

“La independencia judicial es la guardiana del imperio de la ley”, sostuvo la nominada.

Klobuchar fue la última en preguntar. Durbin dijo que podrían recibir preguntas adicionales por escrito y concluyó la vista, que en total se extendió por unas dos horas. Las nominadas tenían  en el expediente electrónico de la comisión numerosas expresiones de respaldo de diversas figuras, desde jueces a exgobernadores, y en sala contaron con la presencia de figuras como el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia.

El próximo paso en el proceso judicial es que voten los nombramientos en comisión, y luego pasan a votación del pleno. No ha trascendido que las nominadas por el presidente demócrata Joe Biden confronten problemas para ser confirmadas por el Senado aún controlado por su partido.

Además de las juezas puertorriqueñas, que participaron del segundo panel de las vistas del Comité de lo Jurídico de ayer, otras dos mujeres nominadas tuvieron sus vistas públicas, Roopali H. Desai, nominada para juez del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, y Doris L. Pryor, quienes comparecieron en un panel, donde también fueron interrogadas por diversos senadores.