NOTICIAS PROMESA

Vetado proyecto que buscaba eliminar la secretividad en procesos relacionados con PROMESA

El gobernador lo vetó porque la alegada secretividad "no ocurre en ningún momento" bajo su administración.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El paquete de vetos que emitió hoy el gobernador Pedro Pierluisi incluyó un proyecto de ley que buscaba eliminar la secretividad en procesos relacionados con la Ley PROMESA entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno de Puerto Rico.

Lee aquí el proyecto vetado

El Proyecto de la Cámara 6 disponía para que se remitiesen a las Secretarías de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico las copias de todo documento y/o informe que remita el gobierno de Puerto Rico a la JSF al amparo de PROMESA. Esto también incluía cualquier informe financiero, económico o presupuestario, relacionado con la operación del gobierno de Puerto Rico que entregue el gobierno de Puerto Rico a la JSF, incluyendo, pero no limitado a, los informes requeridos por PROMESA.

Curso relacionado – “A Financial Oversight and Management Board is hereby established for Puerto Rico”: Análisis e interpretación de la Ley PROMESA 

Según la exposición de motivos, a pesar de que estos documentos son públicos y, por lo tanto, deben estar accesibles y disponibles tanto para la ciudadanía, periodistas y legisladores, estos no están necesariamente disponibles al público en general. Así, por ejemplo, recuerda el proyecto de ley, en el 2017 fue necesario recurrir al requisito de mandamus contra el entonces gobernador para solicitar una copia del presupuesto propuesto presentado. Del mismo modo, el Centro de Periodismo Investigativo demandó al gobernador por negar información pública de manera sistemática e ilegal.

Según el veto expreso emitido por el gobernador, «[e]ste proyecto de ley se presenta coma una herramienta contra una alegada secretividad que no ocurre en ningún momento bajo mi administración».

Lee aquí el veto expreso del gobernador Pedro Pierluisi

Según el Pierluisi, el proyecto parte de «varias premisas incorrectas y adolece de ciertos defectos», explicó.