NOTICIAS

Gobierno tendría que suspender vigencia de la Reforma Laboral

En declaraciones escritas, el gobernador Pierluisi respondió que “el gobierno le suplirá a la Junta toda la información solicitada, pero mantendrá la Ley en vigor".

En una carta dirigida hoy al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar J. Marrero Díaz, el presidente de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, David Skeel, determinó que el gobierno debe suspender inmediatamente la aplicación y el cumplimiento de la Ley 41 de 2022, más conocida como la nueva Reforma Laboral.

laboral bundle

Durante su carta, Skeel también urgió una declaración pública de parte del gobierno para que confirmen la suspensión y evitar la confusión de los empleadores privados que se preparan para la aplicación de la ley.

Mientras tanto, la Junta de Supervisión urgió una serie de documentos de parte del gobierno y estableció que la paralización de la ley continuará hasta que el Gobierno y la Junta de Supervisión hayan intercambiado plenamente sus puntos de vista sobre la Ley 41.

Ahora el gobierno deberá proporcionar los documentos faltantes a más tardar el 22 de julio de 2022. Si el Gobierno deberá certificar que la ley no es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal.

El presidente de la Junta se ampara en la Sección 204(a)(4) de la Ley PROMESA que requiere que el gobernador certifique si alguna nueva ley es o no es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal certificado.

«Después de revisar la comunicación, es evidente que el Gobierno no ha llevado a cabo el análisis necesario (ya sea antes o después de la aprobación de la Ley 41) y, por razones discutidas a continuación, no ha proporcionado la certificación y la estimación formal requerida por la Sección 204(a) de PROMESA», reza la misiva.

El 13 de junio de 2022, la Junta de Supervisión envió una carta al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y expresó sus graves preocupaciones sobre el entonces Proyecto de la Cámara 1244, específicamente, su impacto en la economía, los ingresos del Estado Libre Asociado y su inconsistencia con el Plan Fiscal del Estado Libre Asociado certificado para 2022.

Entonces, le notificó al gobierno que el Proyecto de la Cámara 1244 perjudicaría y/o frustraría los propósitos de PROMESA en violación de PROMESA § 108(a)(2).

Responde La Fortaleza

En declaraciones escritas, el gobernador Pierluisi respondió que “el gobierno le suplirá a la Junta toda la información solicitada, pero mantendrá la Ley en vigor«.

«La Ley PROMESA no faculta a la Junta a paralizar la implementación de una ley, sino más bien le permite recurrir al Tribunal Federal a impugnar la misma. De ocurrir eso, el gobierno defenderá la enmiendas a la Reforma Laboral ante el Tribunal. Como he dicho en repetidas ocasiones, el propósito principal de esa legislación es aumentar la participación laboral, incluyendo en los proyectos de la reconstrucción en curso, lo cual es clave para el desarrollo económico de Puerto Rico”, continuó el gobernador.

Lee la carta de la Junta de Supervisión Fiscal aquí.

Pendientes a Microjuris.com para la actualización de esta noticia.