NOTICIAS

Reconocen como trascendental aprobación del proyecto de estatus para Puerto Rico

Con 25 votos a favor y 20 en contra, el proyecto de ley, que propone atender el estatus político de Puerto Rico, pasó al pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Tras la aprobación del proyecto de estatus para Puerto Rico en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, el licenciado Rafael Cox Alomar indicó que lo más trascendental de la votación es que por primera vez se aprueba, a nivel de una comisión congresional,  un bill de status que solo incluye opciones no coloniales y no territoriales.  

El abogado constitucionalista añadió que,  «a pesar de los obstinados esfuerzos de las menguadas fuerzas colonialistas por incluir la colonia, esto nunca había ocurrido». Con 25 votos a favor y 20 en contra, el proyecto de ley, que propone atender el estatus político de Puerto Rico, pasó ayer al pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

«De igual modo, el mark up de ayer demostró de forma clara y diáfana que existe un consenso dentro del liderato demócrata de la Cámara federal sobre cómo atender el tema del estatus. Poco a poco ha ido articulando una nueva política pública, de cara al futuro, conforme la cual cualquier proceso que pretenda atender el tema del status tiene que hacerlo partiendo de la base de fórmulas no coloniales y no territoriales». indicó Cox Alomar. 

Asimismo, comentó que resulta sumamente revelador que ningún republicano apoyó el proyecto y que la comisionada residente Jenniffer González Colón no fue respaldada por su propio caucus. «El bill pasó la Comisión con los votos demócratas acrisolados bajo el liderato de la congresista Nydia Velázquez», agregó. 

Aseguró que existe un gran rechazo a la estadidad dentro del Partido Republicano y que, si el esfuerzo no llega a prosperar, será por la falta de apoyo. «La estadidad simple y llanamente no va a llegar por el futuro previsible porque las ramas políticas en Washington no la van a conceder», afirmó. 

«Lo que sucedió ayer demuestra a la saciedad que no existe ambiente para ello en el Congreso, particularmente entre las delegaciones republicanas en Cámara y Senado, las que tendrán con toda certeza mayor fuerza política luego de las elecciones de medio término que se avecinan», resaltó. 

Con relación a las proyecciones futuras, indicó que «ahora todos los caminos conducen al floor de la Cámara federal, donde muy posiblemente se lleve a cabo una votación final antes que finalice la presente sesión del Congreso».

Cox Alomar mencionó que, dado lo «apretado» del calendario, aun si pasara la medida en la Cámara.  «Lo que sería histórico por la  naturaleza no colonial y no territorial del proyecto. No habrá tiempo para considerarla en el Senado durante el presente Congreso, con lo cual habría que reintroducirla en enero para edificar sobre los consensos ya construidos», puntualizó.  

Lee aquí la medida