NOTICIAS

En funciones nueva Comisión Especial para la Estabilización de las Finanzas Públicas

Uno de los temas a analizar es la participación de la industria hipotecaria y de bienes raíces en la agenda de desarrollo económico

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

En el último día de la sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes aprobó una medida para crear la Comisión Especial para la Estabilización de las Finanzas Públicas de Puerto Rico.

La Resolución de la Cámara 790 dispone crear esta comisión a los fines de realizar estudios continuos sobre las transacciones financieras autorizadas por el Gobierno de Puerto Rico; escudriñar la participación de la industria hipotecaria y de bienes raíces en la agenda de desarrollo económico del país; profundizar en la participación del notario como funcionario del Estado para proporcionarle certeza y estabilidad a las transacciones realizadas, conforme a la fe pública notarial; expandir el escrutinio propuesto a todos los profesionales, instituciones y fondos de inversión participantes en estas transacciones. Además, tendrá jurisdicción para indagar sobre el impacto que tendrá la reformulación de la política pública vigente, conforme a la Ley 52-2022, conocida como «Ley para la Estabilización de las Finanzas Públicas de Puerto Rico».

Descarga la medida

La Comisión Especial tendrá once (11) miembros y estará presidida por el Presidente de la Cámara de Representantes,  comenzará a regir inmediatamente y sus funciones se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, podrá radicar informes parciales periódicos, según estime pertinente  y rendirá un informe final con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en o antes de que finalice la Séptima (7ma.) Sesión Ordinaria de la Decimonovena (19na.) Asamblea Legislativa.