NOTICIAS

Prioridad a la ciberseguridad y la transparencia en el gobierno

Buscan identificar alternativas y presentar recomendaciones que produzcan un mejoramiento del sistema gubernamental puertorriqueño.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Con el propósito de identificar alternativas y presentar recomendaciones que produzcan un mejoramiento del sistema gubernamental puertorriqueño, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, tiene ante su consideración la Resolución de la Cámara 197.

La medida busca ordenar a la Comisión, en lo pertinente, a realizar una abarcadora evaluación del funcionamiento administrativo y organizacional de las oficinas, instrumentalidades, juntas, departamentos, corporaciones públicas y agencias gubernamentales, así como la calidad de los servicios que éstos le brindan a la ciudadanía.

Por tanto, la Comisión ha celebrado una serie de vistas públicas para atender el tema de ciberseguridad con el fin de crear una Ley Nacional de Ciberseguridad. Entre los memoriales explicativos recibidos por la Comisión, se encuentran los del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRTIS), Bartizan Security y Sentinel Education, y el NYC CyberLaw Group.

En un aparte con Microjuris, el representante Ortiz González indicó que «[l]a idea es establecer una política uniforme», ya que estamos vulnerables a ataques cibernéticos y no hay visibilidad de cómo se maneja este asunto por parte del PRITS.

«Soy fiel creyente de que Puerto Rico tiene que prepararse para el gobierno del futuro», expresó el representante. Comentó, además, que propone, entre otras cosas:

  • Crear un taskforce interagencial para prevenir y atender ataques.
  • Establecer políticas de divulgación tanto para las agencias como para los contratistas privados.
  • Implementar un componente de educación a los empleados públicos, todo con una garantía de protección de información privada de la gente.

El representante tiene como meta organizar una mesa de diálogo a celebrarse entre agosto y septiembre, con miras a presentar legislación para octubre.

Transparencia

En cuanto al tema de la transparencia en el gobierno, el Proyecto de la Cámara 1303, radicado por los representantes Ortiz González, Márquez Reyes, Márquez Lebrón  y Pérez Cordero, expresa, en sus exposición de motivos, que el derecho a la información, como derecho humano, es un componente clave del derecho constitucional a la libertad de expresión.

Explica que consistente en la facultad del individuo de requerir, solicitar, acceder o recibir información en poder del Estado, exceptuando aquella que esté restringida -aunque de manera muy limitada- y siempre que esté previsto expresamente mediante ley.

Surge del entirillado electrónico radicado por la Comisión de Gobierno, que el proyecto de ley persigue atender diferentes problemas, estableciendo, entre otras cosas, que:

  • Las notificaciones del tribunal a las entidades gubernamentales se efectúen de manera electrónica
  • Se aclara que los exámenes de denegatoria se harán conforme a los lineamientos constitucionales de acceso a la información y que los ciudadanos tendrán dos alternativas para revisar las denegatorias de las solicitudes de información pública: el recurso especial de acceso a información pública ante el Tribunal de Primera Instancia, que conllevará un juicio de novo, y el mandamus.
  • Se contemplan expresamente los remedios de divulgación proactiva y rutinaria de la información.
  • Se establecen sanciones contra las entidades gubernamentales que no cumplan con la divulgación proactiva y rutinaria de la información pública, o denieguen el acceso a ésta de manera caprichosa e injustificada.

A preguntas de Microjuris, el representante Ortiz González mencionó que, antes de radicar el proyecto, se llevaron a cabo dos mesas de diálogo y un markup ciudadano. Una vez radicado, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes celebró dos vistas públicas y radicó un informe positivo recomendando la aprobación de la medida.

El proyecto quedó pendiente de acción posterior en la Cámara, durante la sesión del pasado 25 de junio de 2022, pero el mismo será atendido durante el primer día de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Decimonovena Asamblea Legislativa, a celebrarse el lunes, 15 de agosto de 2022.

Sobre el particular, el representante Ortiz González destacó que espera que la medida sea aprobado al inicio de la próxima sesión ordinaria.

De llegarse a aprobar el Proyecto de la Cámara 1303 por la Cámara de Representantes, pasaría entonces al Senado, donde se referirá a una de sus comisiones.