NOTICIAS

Reconocen voto de Kansas a favor del aborto como «paradigma y aliento»

La licenciada Mayte Bayolo Alonso dialogó con Microjuris sobre la reciente votación en Kansas para mantener el derecho al aborto en la Constitución local.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Valeria Alicea Guzmán 

Para mantener el derecho al aborto en la Constitución local, las y los ciudadanos de Kansas acudieron el martes, 2 de agosto, a las urnas.

Esta es la primera prueba electoral relacionada con el derecho al aborto desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó el caso de Roe v. Wade. Las y los votantes se mostraron en contra de eliminar el texto del aborto en la Constitución.

Según medios estadounidenses, con más del 87% de los votos escrutados, el resultado fue de 60% en contra frente al 40% a favor.

De haber ganado las y los partidarios de enmendar la Constitución, señalan que la legislatura de Kansas, controlada por republicanos, podrían haber restringido o prohibido el aborto en el Estado.

En entrevista con Microjuris, la licenciada Mayte Bayolo Alonso expresó que la victoria en Kansas a favor de los servicios médicos esenciales y los derechos humanos y civiles es una muestra de los deseos del pueblo.

«Un plumazo judicial no será suficiente porque las mujeres y personas vindicaremos nuestros derechos. Y, un Estado que se proyectaba favorecería la prohibición, nos sirve de paradigma y aliento en esta lucha. Los derechos individuales se adquirieron por décadas de reclamos y sacrificios de maestras y maestros que nos anteceden. No debemos permitir que se eliminen», afirmó.

Con relación al derecho al aborto en Puerto Rico, la abogada comentó que se ha comenzado a ver proyectos de ley que  «contrarrestan los deseos de un sector de eliminarle derechos a la gente». «Así que, vemos que existe intención, tanto legislativa como colectiva, de preservar la intimidad y autonomía corporal», agregó.

Asimismo, aseguró que estos esfuerzos son muestra de que se reconoce que, ante la crisis médica que se enfrenta en la isla, preservar el derecho a servicios médicos esenciales es un asunto prioritario y necesario.

El pasado 24 de junio, el Supremo federal revocó  Roe v. Wade, caso que sentó las bases para que el aborto por elección fuera legal en Estados Unidos. Tras lo resuelto en el caso Dobbs v. Jackson, le corresponde a cada Estado prohibir o despenalizar el aborto a través de leyes estatales.