NOTICIAS

Proponen enmiendas al Código Penal sobre el delito de aborto

La enmienda aclara que se constituiría el delito si no hay consentimiento de la persona gestante.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La senadora Migdalia González Arroyo, el senador William Villafañe Ramos y la senadora Elizabeth Rosa Vélez radicaron el Proyecto del Senado 943, que busca enmendar los Artículos 98 y 99 del Código Penal para establecer que el delito de aborto se constituye cuando no hay consentimiento de la persona gestante.

Lee aquí la medida

Según la medida legislativa, la enmienda buscaría aclarar la voluntariedad de la persona gestante a realizarse un aborto y evitar la práctica ilegal de la medicina en esos procesos que requieren de una pericia médica oficial.

El proyecto reconoce que la protección de la persona gestante tanto en su integridad física como en el ejercicio de sus derechos constitucionales, son interés apremiante del Estado Libre Asociado.

La propuesta legislativa dice brindar una salvaguarda a la persona gestante, reconociendo el valor que tiene el derecho a la intimidad personal.

La exposición de motivos expone que el lenguaje actual de los artículos 98 y 99 del Código Penal criminalizan a las personas gestantes que entienden necesario, ya sea por su salud física o mental, realizarse la interrupción de su embarazo.

La medida fue referida a la Comisión de lo Jurídico del Senado.