NOTICIAS

Plebiscito nacional para aprobar o rechazar una nueva constitución para Chile

El proceso fue monitoreado íntegramente por Microjuris Chile. Conoce el texto de la propuesta y los detalles de su origen.

El pasado lunes 4 de julio, en sesión Oficial, la Presidencia de la Convención Constitucional entregó al Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, la versión final de la propuesta de una nueva Constitución que se estuvo preparando durante los últimos doce meses.

Al recibir la propuesta, y en la misma ceremonia, el Presidente de la República firmó el decreto que llama a Plebiscito Nacional para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución el que se llevará a cabo el domingo, 4 de septiembre de 2022. Dentro del quehacer que identifica a Microjuris, está el de informar todo proceso de relevancia jurídica, con mayor razón, aquel que podría eventualmente brindar un nuevo texto constitucional en uno de los países donde estamos presentes.

Por esta razón el área editorial de Microjuris Chile, estuvo dando seguimiento a este proceso desde su inicio a través de un proyecto que dio origen a un Reporte Constituyente, publicación periódica de acceso gratuito sobre el desarrollo de este proceso, que entrega una reseña sobre la discusión normativa y los acuerdos adoptados, ofreciendo un acceso sencillo a documentos oficiales y registros audiovisuales de cada sesión.

Dentro de las expectativas del proyecto se estableció como efecto esperado, dotar de mayor grado de conocimiento a la ciudadanía sobre el contenido de la propuesta por la convención del nuevo texto constitucional y sus alcances, sobre la que ésta deberá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.

La labor de este proyecto, ejercida conjuntamente con Diario Constitucional, dio cobertura a 110 sesiones de Pleno y 801 sesiones de comisiones (transitorias, temáticas y finales), y dejó 78 ejemplares del Reporte Constituyente, con una extensión aproximada de 4,000 páginas de contenidos.