NOTICIAS

Cámara de Representantes aprueba resoluciones con miras a cancelar el contrato de Luma Energy

Se aprobaron otras resoluciones relacionadas a recursos naturales y al estado de las escuelas luego de los sismos del 2020 y la pandemia.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó las Resoluciones de la Cámara 797, 798 y 799 que ordenan al Negociado de Energía, a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), respectivamente, someter y certificar, en un término improrrogable de cinco días laborables, aquellas métricas de evaluación recopiladas como resultado del contrato suscrito entre las partes.

Una de las enmiendas incluidas, aprobada en sala, incluye que: “se ordena a la Secretaría de la Cámara de Representantes, que el Negociado de Energía de Puerto Rico, dentro del término de cinco días laborables, luego de su aprobación, le provea a este cuerpo legislativo aquellas métricas de evaluación recopiladas como resultado de la disposición contractual contenida en el contrato de operación y mantenimiento suscrito entre Luma Energy, o sus representantes, la AEE y la AAPP”.

De la misma manera, se ratificó la Resolución de la Cámara 769, con el propósito de investigar los protocolos de protección y seguridad que cobijan los recursos naturales de Puerto Rico, y que se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Esta medida busca auscultar las medidas de vigilancias de los recursos naturales existentes, la rotulación sobre las medidas punitivas en caso de violación y las medidas tomadas para fiscalizar el cumplimiento de las leyes protectoras del medio ambiente.

En su turno, la autora de la medida, Lydia Méndez Silva explicó que es meritorio tomar acción debido al alto crimen ambiental que ha afectado a la isla. “El pasado mes de junio vimos cómo unos sujetos hicieron un fuego en el mangle en el Cayo Caracoles, en la Parguera de Lajas. Esto no puede suceder, y es por eso y otros crímenes ambientales realizados en Puerto Rico que debemos tomar acción ya”.

También, la cámara baja dio paso a la Resolución de la Cámara 330, con el fin de investigar escuelas del sistema público de enseñanza, particularmente la situación de los planteles con columna corta, y las acciones tomadas por el Gobierno mientras las escuelas públicas estaban cerradas por los sismos y la pandemia.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el martes, 30 de agosto, a la 1:00 de la tarde.