NOTICIAS

Permitirían que ciertos confinados por delitos graves participen de programas de desvío

La medida aumenta la elegibilidad de los miembros de la población penal para poder cualificar.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó, en su sesión del 23 de agosto de 2022, el Proyecto del Senado 204, el cual permitiría que ciertos confinados por delitos graves puedan participar de los programas de desvío del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Específicamente, podrían ser elegibles a participar en programas de desvío establecidos por el DCR aquellas personas convictas por escalamiento agravado y las convictas por un delito grave de segundo grado o de un delito de mayor severidad.

Lee la medida aquí

Según la exposición de motivos de la medida, el Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011 establece como política pública proveer a las personas que han cometido delito cuya pena es de confinamiento el derecho a la rehabilitación de manera holística. Para garantizar el cumplimiento de dicha política deben proveerse los medios y las oportunidades necesarias que promuevan los programas de desvío.

Expone el proyecto que no se justifica que, en ciertos delitos graves, luego que el confinado haya completado una parte sustancial de su sentencia y exhibiera buena conducta, por lo que la pena carcelaria haya sido efectiva, que se le niegue la oportunidad de brindarle un programa que propenda a su total rehabilitación y lo prepare para la libre comunidad.

Al ser aprobada en la Cámara de Representantes, la medida pasa a Fortaleza para firma o veto del gobernador Pedro Pierluisi.