NOTICIAS

Aprueban crear Ley Anti Discrimen Cibernético

Busca evitar que la implementación de nuevas tecnologías en el gobierno siga siendo una barrera para aquellas personas que no tienen acceso a la tecnología.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó, en su sesión del 22 de agosto de 2022, el  Proyecto del Senado 837, que busca crear la Ley Anti Discrimen Cibernético.

Según la medida, a partir del 2019, se ha pretendido acelerar aún más la transformación digital del Gobierno de Puerto Rico ante los desafíos y las tendencias de la era moderna mediante la creación del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS). La visión detrás de esta iniciativa es “desarrollar un gobierno centralizado, ágil y transparente, donde los servicios al ciudadano se brindan de forma eficiente, mediante la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones de clase mundial”.

Lee aquí la medida

No obstante, plantea el proyecto, el acceso a las plataformas digitales en Puerto Rico no tiene la misma penetración que el resto del mundo, por lo que para un amplio sector de la población el uso de la tecnología actúa como una barrera que les mantiene desprovistos de recibir servicios básicos.

Esta ley buscaría eliminar esas barreras, sostiene la medida.

La nueva ley dispondría que toda agencia gubernamental que ofrezca servicios públicos mediante una plataforma digital, tendrá la obligación de mantener disponibles los métodos tradicionales para solicitar dichos servicios, incluyendo las opciones de solicitarlos en persona o mediante formularios impresos, de manera que los servicios sean accesibles a toda persona, sin importar sus limitaciones socioeconómicas, de edad, de nivel de educación, o de destrezas físicas, cognitivas o de diversidad funcional.

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme Cabrera radicó el proyecto. Con la aprobación en el Senado, ahora pasa a consideración de la Cámara de Representantes.