NOTICIAS

Poder Judicial convoca a estudiantes a participar de Certamen Literario

Los ensayos se evaluarán por un panel de jurado compuesto por profesionales del derecho.

El Poder Judicial lanzó una convocatoria a estudiantes que cursen entre sexto a duodécimo grado, así como a estudiantes universitarios, para que participen de la segunda edición del Certamen Literario del Poder Judicial.

Los y las estudiantes participantes podrán abordar el tema de la Constitución de Puerto Rico a través de ensayos bajo tres categorías.

En la primera categoría, estudiantes participantes de sexto a octavo grado deberán redactar un ensayo en el que contesten la pregunta siguiente: “¿Cuál es la importancia de la constitución para un país?”.

Por su parte, estudiantes participantes de noveno a duodécimo grado que participen del certamen tendrán la oportunidad de expandir sobre las garantías constitucionales bajo el tema: “Mediante la Constitución de Puerto Rico, ¿cómo se protegen los derechos de las personas?”.

Finalmente, estudiantes participantes que cursen estudios universitarios podrán abundar sobre el rol del Tribunal Supremo en la protección de la Constitución de Puerto Rico y de los derechos constitucionales.

Los ensayos se evaluarán por un panel de jurado compuesto por profesionales del derecho y de las letras de reconocimiento en el país. Se elegirán a tres personas ganadoras por cada una de las tres categorías, quienes tendrán la oportunidad de realizar una visita especial al Tribunal Supremo de Puerto Rico para conocer su funcionamiento y conversar sobre sus ensayos con jueces y juezas de ese foro. El ensayo que ocupe el primer lugar en cada una de las tres categorías será publicado en el portal del Poder Judicial.

Esta segunda edición del Certamen Literario del Poder Judicial forma parte de esfuerzos diversos para fortalecer el conocimiento de la comunidad sobre los derechos y deberes, y su importancia para promover la sana convivencia. Por ello, además del certamen, se llevará a cabo un Módulo Educativo sobre Civismo dirigido a maestros y maestras que enseñan en los niveles preescolar a tercer grado; se publicó la “Guía Educativa: Introducción a los Derechos y Deberes”, junto a material educativo relacionado ya disponible en el portal del Poder Judicial y se llevará a cabo una campaña de orientación sobre nuestros derechos y nuestros deberes en las redes sociales del Poder Judicial.

El Poder Judicial pretende minimizar las barreras que impiden el acceso a la justicia, promoviendo el desarrollo de una comunidad empoderada y participativa que conozca, comprenda y use efectivamente el sistema de tribunales para solucionar situaciones legales y hacer valer sus derechos. Para más información sobre los criterios del Certamen Literario del Poder Judicial y cómo participar visite www.poderjudicial.pr.