NOTICIAS

15 de marzo sería Día de la Recordación de las Víctimas del COVID-19

El Proyecto del Senado 635, de la autoría de la senadora Wanda Soto Tolentino, pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado aprobó proyecto de ley para declarar el día 15 de marzo de cada año como el Día de la Recordación de las Víctimas del COVID-19, con el fin de recordar las víctimas fatales producto de la pandemia del COVID-19 que afectó a Puerto Rico y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de dicha enfermedad.

Se destaca que Puerto Rico se encuentra en un estado de emergencia para atender la pandemia desde el 12 de marzo de 2020, día en que se registró el primer caso de COVID-19. El 15 de marzo de 2020 se realizó la primera acción directa para atajar socialmente el virus a través de un toque de queda; y más adelante, se tomaron medidas adicionales con el propósito de mitigar el virus. Medidas tales como toques de queda posteriores, decretar cierres, incentivar la vacunación, promover la educación respecto al virus, fomentar la realización de pruebas, entre otros asuntos. Se afirma que las medidas tuvieron efectos en la tasa de positividad del virus, pero no lograron contener ni erradicar dicho mal.

Proyecto del Senado 635

La medida indica que el 21 de marzo de 2020 se registró la primera muerte por COVID-19: una mujer italiana de 68 años que había estado en el crucero Costa Luminosa desde Florida y que tenía problemas de salud subyacentes. Posteriormente, cuatro días después, el Gobierno de Puerto Rico anunció la muerte de una residente debido al virus, una maestra de Rincón de 48 años y esposa de un oficial de la policía.

La autora de la legislación expone que la cantidad de personas fallecidas a consecuencia directa de esta afección no tan solo debe quedar plasmado en nuestra memoria colectiva, sino que debe servir de concientización para los diferentes entes de nuestra sociedad sobre lo imperativo de prevenir y mitigar esta enfermedad.

El Proyecto del Senado 635, de la autoría de la senadora Wanda Soto Tolentino, pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.