NOTICIAS

Animalistas rechazan la reapertura del Zoológico de Puerto Rico

“El Puerto del siglo XXI apuesta a la justicia y el bienestar de los animales, es hora de cerrar todas las cárceles de animales”

La Red de Animalistas, Vínculo Animal PR, Puerto Rico sin Zoo, Casa Vegana de la Comunidad junto a otras organizaciones y personas en su carácter individual, se oponen a la reapertura del Zoológico de Puerto Rico.

“El cautiverio, bajo la modalidad de zoológico, violenta uno de los derechos fundamentales de todo ser sintiente: vivir dignamente en un espacio donde pueda desarrollar sus capacidades libremente. Por eso, en los últimos años a nivel mundial se han clausurado zoológicos y acuarios y se han trasladado los animales a lugares donde se les garantice una vida libre y digna. Espacios cuyo fin no es el mal llamado entretenimiento de las personas sino el bienestar de los animales”, explicó Sahir Pujols, portavoz de Vínculo Animal.

Según señalaron, el encierro de los animales no puede ser una alternativa económica para ningún municipio. Una cárcel no es un centro educativo.

“¿Qué se enseña teniendo encerrados toda una vida a leones, osos, monos o elefantes? ¿Qué vida merece ser vivida de esa forma? ¿Acaso el encierro no es un castigo? Pensemos en Mundi, la elefanta que lleva más de 38 años en cautiverio, un animal que vive en manadas y recorre cientos de kilómetros cada año, lleva castigada toda su vida encerrada en solitario. Pensemos en las leonas, en los osos o en los primates que viven encerrados en jaulas donde apenas pueden moverse”, comentó Raquel Braña de Puerto Rico sin Zoo.

Para la organización, una sociedad que mantiene a un animal en un zoológico por entretenimiento, o porque entiende que puede resultar en una ventaja económica o educacional, «está transmitiendo el mensaje de que la vida de este animal solo tiene sentido si beneficia a la humanidad».

“Sabemos que esto no es cierto. Entendemos que la vida de cada animal tiene su valor independiente de nosotros. Cuando elegimos cerrar un zoológico, estamos honrando la sabiduría, la verdad y la justicia», puntualizó Amanda Collazo -Casa Vegana de la Comunidad

“Desde hace varios años los grupos animalistas hemos llevado propuestas para liberar a los animales; sin embargo, la delicada y triste situación de los mamíferos como la chimpacé Mara, la elefanta Mundi, las leonas, los osos y los primates requieren que sean trasladados inmediatamente a santuarios para que puedan disfrutar algunos años de su vida en libertad. Es hora de cerrar todos los zoológicos de Puerto Rico el de Mayagüez, Cambalache, Dorado, entre otros. Es hora de hacerle justicia a estos seres vivos. Por último, nuestra preocupación aumenta drásticamente con el paso de la tormenta Fiona, ya que la mayor parte de las mal llamadas facilidades donde apenas sobreviven los animales se inundan. Urge tomar las medidas necesarias para sacar a los animales de ese encierro”, concluyó Pujols.

Por eso, las organizaciones animalistas, realizaron una invitación el 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, que se unan a la concentración a favor de liberación animal. Esta será a las 4:30 p.m. en el ala norte del Capitolio.