NOTICIAS

Autoridades federales exhortan a denunciar esquemas de fraude tras Fiona

Proveen teléfonos y correos electrónicos para denunciar fraude y corrupción por Fiona.

Por Daniel Rivera Vargas

Las autoridades federales exhortaron a la ciudadanía a denunciar “esquemas sospechosos de fraude” ya sea en operaciones de alivio de desastre y financiamiento federal para víctimas del huracán Fiona.

Algunos de estos esquemas de fraude, identificados en comunicado de prensa, son

  1. Hurto de identidad
  2. Hacerse pasar por un funcionario federal
  3. Solicitar donativos fraudulentamente para entidades caritativas y donativos
  4. Hurto o crimen violento
  5. Fraude relacionado con individuos y organizaciones que prometen grandes beneficios financieros por esfuerzo de recuperación y limpieza
  6. Aumento de precios

El número telefónico para hacer la denuncia es la línea caliente del Centro Nacional de Desastre de Fraude (NCDF), el 18667205721 o directamente al portal creado para querellas en este tema, informó la fiscalía federal.

Mientras, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) exhorta a la ciudadanía a llamarlos al 787-987-6500, o al portal Tips.FBI.Gov, ya sea para denunciar fraude o casos de corrupción.

Mediante comunicado de prensa, se informó que los esquemas denunciados mediante este portal están disponibles tanto por fiscales federales, otros componentes de litigación del Departamento de Justicia federal, y agencias de ley y orden.

“La oficina del fiscal federal agresivamente investigará a aquellos que cometan fraude relacionado con el desastre, incluyendo a aquellos que voluntariamente intenten retrasar o impedir la entrega de suministros críticos a quienes lo necesiten, incluyendo agua, gasolina, diésel y otros equipos, para ellos injustamente enriquecerse”, sostuvo el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow

“El fraude en desastres y actos relacionados con corrupción lastiman a aquellos que más lo necesitan en el momento de mayo necesidad. Esto debe sacudir la conciencia de todos y movilizar a cualquiera que sea testigo de un acto, así a tomar acción inmediata”, afirmó el director del FBI en Puerto Rico, Joseph González.

En el comunicado de prensa, las autoridades federales también exhortan a mantener “un ojo crítico” para evitar y detectar casos de fraude, que se pueden ejecutar de diversas maneras, como correos electrónicos, portales de Internet, personas visitando puerta a puerta, llamadas telefónicas u otros.