NOTICIAS

Congresistas piden eximir a Puerto Rico de las leyes de cabotaje por un año

Los congresistas argumentan que liberalizar estos requisitos de leyes de cabotaje bajo el 'Jones Act' permitirá a los puertorriqueños mayor acceso al petróleo que necesitan.

Por Daniel Rivera Vargas

Un grupo de ocho congresistas, incluyendo los puertorriqueños Alexandria Ocasio Cortes, Richie Torres y Nydia Velázquez, solicitaron al Departamento de Seguridad del Interior (Homeland Security) que Puerto Rico sea excluido de las leyes de cabotaje por los próximos 12 meses, como medida para ayudar al país luego del azote del huracán Fiona.

Lee la carta aquí 

“Un número significativo de puertorriqueños no solo han perdido la electricidad, se encuentran desplazados y actualmente experimentan inseguridad de agua y comida”, lee la misiva dirigida al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas.

La carta fue enviada hoy. Además de los legisladores federales de ascendencia puertorriqueña, electos por Nueva York, otros congresistas que firman la misma son el presidente del comité de recursos naturales, que tiene jurisdicción sobre asuntos de Puerto Rico Raúl Grijalva, Carolyn B. Maloney, también por Nueva York; Jesús G. “Chuy” García, electo por Chicago; Juan Vargas, electo por el distrito 51 de San Diego, California,  y Adriano Espaillat, de Nueva York.

Puerto Rico ya ha sido declarado zona de desastre por el paso de Fiona por el presidente Joe Biden. Los datos más recientes a la tarde del jueves, 22 de septiembre, es que apenas un 25% de la población contaba con servicio eléctrico.

Los congresistas argumentan que liberalizar estos requisitos de leyes de cabotaje bajo el ‘Jones Act’ permitirá a los puertorriqueños mayor acceso al petróleo que necesitan para plantas de energía, así como para suplir comida, medicinas, ropa y material de construcción.

“Como miembros del Congreso creemos que es nuestra responsabilidad asegurarnos que el gobierno federal garantice el desarrollo económico y la seguridad de todas las comunidades en el país. A los puertorriqueños por mucho tiempo se les ha negado los beneficios que reciben otros ciudadanos americanos. Ahora mismo, esto hay demasiado en juego. Por lo tanto, le pedimos al Departamento de Seguridad del Interior que elimine por un año los requisitos del acta Jones para Puerto Rico”, concluye la carta.

 

 

 

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados.