NOTICIAS

Derrotan asignación de fondos para organizaciones sin fines de lucro

La medida había sido aprobada por el Senado en la pasada sesión ordinaria pero había quedado pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Resolución Conjunta del Senado 300, que buscaba destinar $22.5 millones para múltiples entidades benéficas, fue derrotada en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes del 23 de septiembre. La votación concluyó con 24 votos a favor de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y 11 votos en contra del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad.

 

La medida legislativa asignaba una partida de fondos legislativos para organizaciones sin fines de lucro cuyas actividades o servicios propendan al desarrollo de programas y bienestar social, de la salud, educación, cultura y a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

Lee la Resolución Conjunta del Senado 300

La medida de asignación de fondos incluía más de 150 entidades no gubernamentales como beneficiarios de los fondos.  Las entidades debían cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 20-2015 de la Comisión de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario. Esta Ley tiene como propósito establecer los procedimientos y requisitos para la radicación y evaluación de propuestas para la realización de proyectos o programas de impacto social, económico o comunitario cónsono con los objetivos de esta Ley; definir la responsabilidad del monitoreo, fiscalización, y el desembolso eficiente de las subvenciones otorgadas.

Varios de los legisladores que votaron en contra de la asignación de fondos según propuesta, adelantaron que estarían emitiendo votos explicativos para exponer sus argumentos en contra de la propuesta.