NOTICIAS

Ayudarán agricultores y abogarán por una recuperación justa

Abogan constantemente por los fondos federales aprobados tras el huracán María en el 2017.

Por Perla del Mar Rodríguez Fernández

El UPR Resiliency Law Center, dirigido por la licenciada Adi Martínez Román, se prepara para ayudar agricultores, asistir en la solicitud de fondos para comunidades y continuar abogando por una recuperación más efectiva, luego del huracán Fiona por Puerto Rico.

Esto no es nuevo para el UPR Resiliency Law Center. No son una organización que surgió con el huracán Fiona. Martínez Román explicó a Microjuris que la misión del centro ha sido empoderar las organizaciones locales que puedan insertarse en el proceso de recuperación y que el proceso atienda el cambio climático. Abogan constantemente por los fondos federales aprobados tras el huracán María en el 2017.

Tras el paso del huracán Fiona entre el 17 y 18 de septiembre, el centro se activó rápidamente para tratar de apoyar las entidades o comunidades que ya sirven, trabajar un censo sobre sus necesidades e insertar más mentes en el esfuerzo.

¡Únete al grupo de personas voluntarias del UPR Resiliency Law Center!

El centro se propone junto a su voluntariado:

  • Asistir a organizaciones y pequeños comercios en el proceso de solicitud de asistencia como parte de la recuperación ante los daños experimentados.
  • Capacitar a organizaciones y pequeños comercios para que puedan participar de las convocatorias de contratación que agencias de primera respuesta realizan.
  • Cooperar en la representación legal de organizaciones y pequeños comerciantes sobre procesos administrativos relacionados al evento.
  • Brindar asistencia en la recuperación de información y digitalización para evidenciar titularidad ante agencias gubernamentales como el Registro de la Propiedad, CRIM, entre otros.

Según comentó Martínez Román a Microjuris, el centro adiestrará a las personas sobre las oportunidades para acceder fondos y ofrecerá talleres sobre el el andamiaje administrativo que deberán desarrollar para recibir los fondos.

Para lograr este impacto, el centro está llamando a las personas que se quieran sumar al impacto a llenar este formulario.

«El impacto que tengamos dependerá de las personas que se unan», explicó la licenciada Martínez Román.

Algunos de los talles que están augurando que necesitarán las organizaciones para responder ante el huracán Fiona son:

  • ¿Cómo identificar oportunidades de fondos?
  • ¿Dónde están las ayudas?
  • ¿Qué necesito como organización para poder recibir esa ayuda (protocolos, procesos, etc.)?

¿Dónde pueden donar? Las personas pueden donar al Fideicomiso para la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico a través de PayPal.

El centro está activo en Washington DC exponiendo que la recuperación de Puerto Rico no será efectiva hasta que se inserte a las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de los programas de recuperación.