NOTICIAS

Celebrarán importante foro sobre los casos insulares

Microjuris, Equally American and Latino Justice celebrará el miércoles, 5 de octubre del 2022 el panel Insular Cases: "Odious and wrong". Voices from the Territories’

En medio del manejo de los embates del más reciente desastre natural en Puerto Rico, la llamada doctrina de los “casos insulares” vuelve a tocar las puertas del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Una vez más, se le solicita al más alto foro judicial estadounidense que considere revocar el andamiaje jurisprudencial que, desde el 1901, ha establecido que los territorios y sus habitantes merecen trato distinto, menos derechos y menos protecciones constitucionales.

El nuevo caso es Fitisemanu vs. Estados Unidos, y en esta ocasión, el planteamiento es sobre trato desigual en asuntos de ciudadanía para personas nacidas en Samoa Americana el Tribunal Supremo de Estados Unidos considerará desde el viernes, 14 de octubre el pedido de Certiorari que solicita la revocación de los casos insulares.

A pesar de que la situación de cada territorio es distinta, de acuerdo con las condiciones de los tratados por los que fueron adquiridos y ciertos desarrollos históricos, hay unos lugares comunes.  Los casos insulares son la infraestructura constitucional sobre la que se basan tratos desiguales que vemos en contextos muy conocidos por todos y en tiempos recientes como lo son: la recuperación de desastres, quiebras de entidades gubernamentales, representación Congresional, asuntos contributivos, derechos civiles, beneficios de programas federales, entre otros.

“Microjuris, en su misión de hacer el debate jurídico accesible a todas y todos, ha unido esfuerzos con las organizaciones Equally American y Latino Justice, quienes se han dedicado a liderar esfuerzos legales para atender estos retos y revocar esta progenie de casos. Al unir las voces de todos los territorios, creamos una oportunidad para evaluar las complejidades de los casos insulares y las dimensiones en las que hoy impactan la vida y los derechos de las personas que nacen y viven en los territorios, desde una perspectiva de derechos humanos, no partidista”, explicó la Lcda. Ataveyra Medina Hernández, CEO de Microjuris y moderadora del panel.

Las organizaciones participarán en un panel titulado Insular Cases: «Odious and wrong». Voices from the Territories’ que se llevará a cabo el próximo miércoles, 5 de octubre de 2022 a las 7:00 p.m., hora del este por el canal de Facebook de Microjuris.

En el panel, participarán Neil Weare de Guam y Charles Ala’ilima de Samoa Americana, ambos abogados del caso Fitisemanu; la Legisladora de las Islas Marianas del Norte, Hon. Sheila Babauta, Lía Fiol Matta, abogada dedicada a asuntos de derechos civiles de Puerto Rico y Brian Modeste, Director de Asuntos Insulares en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.