NOTICIAS

Poder Judicial explica nuevos cambios tecnológicos para los abogados y abogadas

La jueza Maritere Colón Domínguez, directora administrativa auxiliar de los Tribunales, detalló para Microjuris en cuál etapa se encuentran algunos de los nuevos avances del Poder Judicial.

Por Daniel Rivera Vargas

La posibilidad de radicar apelaciones sin gastar un centavo en copias, poder tramitar desde la casa los registros de capitulaciones, de poderes y testamentos, salas judiciales con pantallas táctiles. Estos son algunos de los nuevos adelantos tecnológicos que se asoman para el ejercicio de la abogacía en Puerto Rico, según el Poder Judicial.

La jueza Maritere Colón Domínguez, directora administrativa auxiliar de los Tribunales, detalló para Microjuris en cuál etapa se encuentran algunos de los nuevos avances del Poder Judicial, y un estimado de para cuándo podrían estar disponibles para los abogados, abogadas, notarios y notarias.

“La tecnología debe venir acompañada de un análisis que permita que funcione y agilice lo que son los trámites judiciales, que se puedan simplificar los procesos”, dijo la jueza.

Dentro de los proyectos de tecnología recientes más significativos del Poder Judicial está el Sistema Unificado de Manejo de Casos (SUMAC), que permite la radicación de casos de naturaleza civil de forma electrónica en cuanto a primera instancia, pero la idea es seguir expandiéndose.

 “Tenemos la encomienda de la jueza presidenta (Maite Oronoz) de que vayamos incluyendo más materias”, dijo la jueza Colón Domínguez.

Entre esos próximos pasos está SUMAC Apelativo y SUMAC Supremo. Esto representaría ahorros de tiempo y dinero para los ciudadanos y los abogados, porque actualmente para acudir en apelación se requiere no solo buenos argumentos en derecho o los hechos correctos, sino una inversión que puede ser significativa.

“Esto obviamente evitaría presentar un sinnúmero de copias, y que sea rápido, que con el toque del botón puedan tener un apéndice, ya sea escoger cuál de los documentos que presentaron en primera instancia se pide revisión, y que lo nuevo sería presentar el escrito”, sostuvo la jueza Colón Domínguez.

“Te puedo decir que antes de ser juez litigaba y tramitaba estos procesos. Un caso pueden ser miles de dólares en copias en un recurso, nada más… no es solo un ahorro en cantidad de copias que ya no se requerirán, sino en el tiempo del abogado que es valioso”, indicó.

Este proyecto ya se encuentra asignado a un desarrollador puertorriqueño, dijo la jueza Colón Domínguez. Es incierta la fecha porque eso “depende de muchas circunstancias” pero podría estar en operaciones en 2024.

También viene un SUMAC Municipal, dijo la jueza Colón Domínguez, donde se simplificará el proceso de que un ciudadano pueda impugnar multas de tránsito o tramitar órdenes de protección sin ir al tribunal. Este proceso está adelantado, ya en etapa de grupos focales, evaluando el funcionamiento y aportando sugerencias “para que sea accesible”.

“Esta presentación de asuntos desde la residencia comenzó con la pandemia, con (el huracán) María, pero ahora lo vamos a hacer con un formulario que es bien fácil de llenar”, mencionó la jueza Colón Domínguez.  “Lo debemos estar estrenando el año próximo”.

En cuanto al SUMAC actual, se siguen estudiando mejoras al sistema como, por ejemplo, facilitar la solicitud de las regrabaciones, claro, salvaguardando el asunto de la confidencialidad en casos que así lo requieran, afirmó la jueza Colón Domínguez.

Un tema sobre el SUMAC actual reciente es que no aplica a casos antes de la creación del sistema, porque se pensó inicialmente como algo prospectivo, aunque el Poder Judicial ha ofrecido la opción de elevarlos a SUMAC si el abogado directamente digitaliza el expediente. La jueza Colón Domínguez. Al respecto, dijo que se están contemplando nuevas alternativas.

Otro avance es la segunda fase de Signo Notarial, luego de una primera etapa que tuvo, según dijo la jueza Colón Domínguez, una buena recepción entre los notarios y notarias que confrontaban muchos problemas con el programa anterior, Registro Electrónico Notarial (REN).

En esta nueva fase de Signo Notarial, dijo la jueza Colón Domínguez, permitiría el registro electrónico de testimonios, de poderes, de capitulaciones matrimoniales y de fideicomisos. Se encuentra en fase de prueba, por lo que al igual que SUMAC Municipal podría estar en funcionamiento el año próximo.

Además, la jueza Colón Domínguez dijo que ya hay listas, 150 salas inteligentes, con equipo moderno como pantallas “touch screen” que faciliten la presentación de evidencia, o si son casos de mucho interés sentar parte del público en otra sala si la del proceso se llena.

Ya hay jueces trabajando en esas salas, y el Poder Judicial se encuentra en etapa de adiestrar a sus empleados, para luego orientar a los abogados y abogadas.

“Ese adiestramiento debe ser a principios del año que viene”, comentó.

Igualmente, hay avances tecnológicos que tienen que ver con infraestructura. La jueza dijo que se está trabajando el ancho de banda, mejorar las conexiones remotas y se contempla instalar antes para mejorar la conexión en los salones de sesiones.

La jueza, quien tiene a cargo lo relacionado a avances tecnológicos, dijo que también están receptivos a comentarios de la ciudadanía y comunidad jurídica en estos temas. Comento por ejemplo que cuando presento estos avances en una actividad dentro de la Convención del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico hubo un abogado que se le acercó precisamente para hacerle sugerencias, que están considerando.

Si usted tiene sugerencias tecnológicas para el Poder Judicial, puede hacerlo al siguiente correo electrónico: buzon@poderjudicial.pr