NOTICIAS

Avanzan los cambios en el registro de asistencia de miles de empleados públicos

Se trata de una iniciativa que impacta a 86 agencias del gobierno para un sistema automatizado de registro de tiempo y asistencia.

Por Daniel Rivera Vargas

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) está avanzando en una iniciativa para cambiar el registro de la asistencia de más de 88,000 empleados del gobierno.

Según divulgó la Junta de Supervisión, se trata de una iniciativa que impacta a 86 agencias del gobierno para un sistema automatizado de registro de tiempo y asistencia (T & A) que está conectado a la nómina y que garantizará que solo se les pague a los empleados que están trabajando.

Hay al menos tres agencias ya participando de estos T & A, los Departamentos de Salud (DS), Educación de Puerto Rico (DEPR) y Corrección y Rehabilitación (DCR), pero la idea es que todo el gobierno sea parte de este proyecto para mayo de 2024.

De acuerdo a la Junta de Supervisión, el objetivo es evitar el fraude relacionado a la distribución de pagos indebidos a empleados gubernamentales pero, además, “medir el cumplimiento con los horarios de trabajo establecidos e identificar las vacantes críticas”.

No se trata de una iniciativa que se da en un vacío, sino que responde en parte a un lamentable antecedente en el DEPR, indicó la Junta.

En septiembre de 2020 el DE, la agencia más grande del gobierno, identificó alrededor de 700 empleados registrados como inactivos, pero que continuaban recibiendo pagos, y que se sumaba a que en años anteriores se detectaron $80 millones en pagos ilegales de nómina.

 Hasta el momento, el DEPR ha ahorrado unos $40 millones en tiempo no trabajado desde que inició el T & A en febrero de 2021. “El DEPR continúa trabajando para recuperar los pagos ilegales de años anteriores, así como para lograr automatizar al menos un 90% de los registros de asistencia”, informó el ente fiscal.

Otra agencia que ya se inició, en agosto de 2021, en T & A es el Departamento de Salud de Puerto Rico (DS), que aún cuenta con instalaciones en las que se usan tarjetas físicas para el registro de asistencia. Tramitar los ceses de empleo y el dinero adeudado por concepto de licencias tardaba hasta tres meses, y provocó pérdidas de $12.5 millones entre 2011 y 2021, se indicó.

La tercera agencia que se informa que está en la iniciativa es el DCR, y se informó que tanto en el DCR como en el DS el proceso de integración del sistema de registro se complete a finales de septiembre. Pero ya la Política de Asistencia y el Manual de Procedimientos se han actualizado para reflejar los nuevos procesos y requisitos, y esto ha llevado a ambas agencias a alcanzar un índice de asistencia del 90% para los empleados registrados, mientras que los casos de tiempo no registrado experimentaron un descenso del 39%.