NOTICIAS

Bono de Navidad: patronos tendrán hasta finales de noviembre para solicitar exención

Las solicitudes de exención del pago de bono deberán ser entregadas en original, en o antes del miércoles, 30 de noviembre de 2022.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó esta semana que los patronos que busquen ser eximidos de pagar el bono anual a sus empleados tendrán hasta finales de noviembre para presentar la documentación requerida.

Lee aquí la notificación emitida por el DTRH

Las solicitudes de exención del pago de bono deberán ser entregadas en original, en o antes del miércoles, 30 de noviembre de 2022, en cualquiera de las oficinas de área del Negociado de Normas de Trabajo.

«Los patronos que interesen ser eximidos de pagar el bono anual a sus empleados, por haber sufrido pérdidas económicas o percibido ganancias que resultan insuficientes para cubrir la totalidad del bono sin exceder del límite de quince por ciento (15%) de las ganancias netas anuales, deberán presentar en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) antes del miércoles, 30 de noviembre de 2022 los documentos».

«Se recibirán solicitudes únicamente en días laborables horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Deben incluir la Hoja de Entregade la Solicitud de Exención de Pago de Bono para el Año 2022 y los demás documentos mencionados», notificaron.

Es importante recordar que los patronos que tengan empleados cobijados por un convenio colectivo vigente no podrán solicitar la exención del pago del bono para dichos empleados.

«La notificación que haga el patrono al secretario, y la determinación del DTRH sobre la exención parcial o total del pago del bono, no se aplicarán a aquellos empleados cobijados por un convenio colectivo vigente. En este caso, le corresponde al patrono negociar el pago del bono directamente con el representante sindical de estos empleados, según lo pactado expresamente en el convenio colectivo correspondiente y la jurisprudencia interpretativa de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo, conocida en inglés como el National Labor Relations Board», reza la notificación emitida por el DTRH.

Para ayuda o información adicional pueden comunicarse con la Oficina Central del Negociado de Normas de Trabajo al (787)754-5353, extensión 2450 o 2451, o cualquiera delas oficinas de área del Negociado de Normas de Trabajo.

Departamento del Trabajo aclara número de horas para bono de navidad