NOTICIAS

Fortalecerían la ciberseguridad en el gobierno

Proponen crear Ley de ciberseguridad para establecer las normas de seguridad de los sistemas de datos gubernamentales.

El representante Jesús M. Ortíz González radicó el Proyecto de la Camara 1530, que busca crear la Ley de Ciberseguridad de Puerto Rico.

La medida establece como principio de Política Pública que proveer seguridad a los datos gubernamentales es esencial para apoyar los procesos de innovación y el fomentar desarrollo y crecimiento económico sostenible de todos los sectores en Puerto Rico.

Lee la medida aquí

Mediante esta ley se establecerían las normas de seguridad para los sistemas de datos gubernamentales.

Adicionalmente, el proyecto crea el cargo del Principal Oficial de Seguridad Cibernética (Chief Information Security Officer) en el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), y establece las facultades y deberes del cargo.

También crearía en el PRITS, la Oficina para la Evaluación de Incidentes Cibernéticos.

El proyecto también dispone que las agencias del gobierno estarán en la obligación de colaborar con la PRITS y con el Principal Oficial de Seguridad de Información.

La pieza legislativa establece las reglas laborales sobre la utilización de los sistemas de información por empleados públicos.

Explica el proyecto que Puerto Rico aún no está suficientemente preparado para enfrentar los ataques que se producen en el ciberespacio.

Destaca la medida que en la isla se han sufrido más de 926 millones de intentos de ciberataques en 2021 y para mediados del 2022 ya sumaban sobre 12.4 millones los ataques confirmados.

El proyecto de ley reconoce que Puerto Rico cuenta con recursos limitados para investigar los delitos que se cometen en el ciberespacio y que no existe un marco legal sobre los delitos informáticos.

La medida fue referida a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.