NOTICIAS

Protección adicional contra el bullying para estudiantes con diversidad funcional

Actualmente, los manuales no contemplan como atender estos casos cuando ambos estudiantes están registrados en el programa de Educación Especial.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó en su sesión del martes, 1 de noviembre, una medida que busca extender protecciones adicionales a estudiantes con diversidad funcional que puedan ver su seguridad, integridad física o autoestima lacerada por actos de «bullying» cometidos por estudiantes que también se encuentren registrados en el Programa de Educación Especial, de manera que se garantice la dignidad de todas las partes.

Lee la medida aquí

Según el Proyecto del Senado 149, en cada plantel escolar surgen circunstancias excepcionales que permanecen en descuido y que el Manual de Procedimiento de Educación Especial no contempla como se deben atender los casos de hostigamiento, intimidación y/ o agresión cuando tanto la víctima como el estudiante denunciado se encuentra registrado en el Programa de Educación Especial.

La pieza legislativa pretende considerar aquellas circunstancias no previstas en el estatuto vigente para, de esta forma, extender protecciones a estudiantes con diversidad funcional que han sido perjudicados por otros compañeros estudiantes bajo el Programa de Educación Especial.

La escuela deberá tomar de inmediato aquellas medidas que resulten necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional del menor querellante o denunciante, en la manera menos onerosa para el o ella, preservando su educación y honrando las disposiciones de su Programa Educativo Individualizado (PEI) independientemente de la adjudicación final del caso, mientras se da cauce al procedimiento requerido.

Sostiene la medida que, una vez apercibida de la situación, la institución académica podrá responder objetivamente por el daño sufrido a consecuencia de actos ulteriores de hostigamiento, intimidación, agresión o «bullying» si no toma las diligencias necesarias para proteger a la víctima.

El proyecto de ley fue presentado por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón. Figura como coautora la senadora Migdalia González Arroyo.