NOTICIAS

Al Senado proyecto que otorga legitimación activa en casos ambientales

Enmendaría la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, y otras leyes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó en su sesión del martes, 1 de noviembre, el Proyecto de la Cámara 474, que tiene como propósito crear la Ley de Legitimación Activa Ambiental.

Lee la medida aquí

Dicha ley otorgaría legitimación activa estatuaria plena a cualquier persona en Puerto Rico que, motivada por el propósito de hacer valer política pública ambiental, interese presentar, intervenir, solicitar reconsideración recurrir o apelar como parte en cualquier acción o causa civil o administrativa bajo cualquier ley, reglamento u otra fuente jurídica que verse sobre asuntos ambientales, ecológicos o relacionadas con la protección, conservación o desarrollo de los recursos naturales o que tengan un impacto directo o indirecto en cuanto a estos asuntos.

La medida enmendaría la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, La Ley para la Reforma del Proceso de Permisos y la Ley Sobre Política Pública Ambiental.

De ordinario, para presentar o intervenir en una acción civil o administrativa en Puerto Rico, una persona debe tener legitimación activa. Esto conlleva demostrar que: se ha sufrido un daño individual y palpable; que dicho daño pueda ser vinculado razonablemente a la conducta de la parte demandada; y que el daño sufrido sea susceptible de un remedio.

El proyecto de ley fue presentado por la representante Mariana Nogales Molinelli y el representante José B. Márquez Reyes. Fue suscrito por los representantes Edgardo Feliciano Sánchez y Orlando Aponte Rosario.

La medida ya había sido aprobada en la Cámara de Representantes.