NOTICIAS

Ante la consideración del gobernador medida para declarar el Día Internacional de la Partera

La medida reconoce la importancia de esta profesión al momento de preservar la salud de las madres, niñas, niños y familias, a la vez uniéndose a la celebración mundial junto a la Organización Mundial de la Salud.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Al cierre de la sesión legislativa, el Senado concurrió con las enmiendas del Proyecto del Senado 81, con el fin de declarar el 5 de mayo como el Día de la Partera, con el propósito de educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la historia de esta profesión y los beneficios de la partería.

La medida, de la autoría del senador independiente José «Chaco» Vargas Vidot, reconoce la importancia de esta profesión al momento de preservar la salud de las madres, niñas, niños y familias, a la vez uniéndose a la celebración mundial junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La ancestral función de la Partería debe reincorporarse en los servicios de salud a la mujer. Este oficio nunca debió dejarse fuera en la profesionalización y desarrollo de especialidades en las ramas de los servicios de salud a la mujer. La función de la Partera de la comunidad, a las que con toda confianza las mujeres recurrían en busca de apoyo y consulta para sus inquietudes femeninas, partos, lactancia y asuntos familiares como el maltrato, fue sustituida, pero sin éxito. Las parteras son sumamente necesarias y es momento de reconocerlo a nivel legislativo», expresó Vargas Vidot, autor de la pieza.

Para la partera Vanessa Caldari, este proyecto abre paso a que se dialogue a la profesión que por años y años ha sido una herramienta esencial para las mujeres decidir de manera segura el cómo, cuándo y dónde de su parto.

«Esperamos que la proclama sea abrir el camino para integrar a nivel interdisciplinario o colaborativo con distintas ramas de la profesión que atienden la salud perinatal del país, cerrar la brecha, porque hay mujeres que sufren mucho la falta de apoderamiento que sienten en la experiencia. Esperamos que el Gobernador vea la importancia para poder sembrar la semilla y reforzar el cómo, cuándo y dónde deben parir», sostuvo la también fundadora del proyecto Mujeres Ayudando a Madres (MAM, Inc.).

Por su parte, la partera Rita Aparicio destacó que con el Proyecto del Senado 81 Puerto Rico se está uniendo a una celebración y reconocimiento a nivel mundial.

«Somos defensoras de los derechos de la mujer desde siempre, las parteras han sido las primeras feministas. Esta proclama es clave para que Puerto Rico se una al mundo en este reconocimiento. Hay validez y pertinencia para nuestra profesión y este proyecto lo reitera», dijo Aparicio, quien además es fundadora y directora de Doula Caribe.

La pieza ahora pasa a la consideración del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.