NOTICIAS

Supremo federal no atenderá caso sobre pensiones magisteriales

Ni el nuevo reclamo contra Casos Insulares.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos no acogerá el caso en el que organizaciones magisteriales de la isla buscan impugnar los cambios al sistema de pensiones que se estipula en el Plan de Ajuste de la Deuda del gobierno central y revocar la doctrina de los Casos Insulares.

Lee el documento aquí 

El pasado viernes el Supremo federal estuvo considerando, durante una reunión de jueces a puerta cerrada, si concedían el certiorari en el caso FADEP v. JSP, con el propósito de determinar si la controversia tiene méritos necesarios para ellos entrar en la controversia.

En el caso, diversos grupos magisteriales bajo la sombrilla llamada Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública buscan revocar una decisión del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, en Boston, que confirmó el Plan de Ajuste de la Deuda negociado por la Junta de Supervisión Fiscal y los acreedores del gobierno, y que incluye el recorte a las pensiones de los maestros.

Además de la FMPR, en FADEP participa el Grupo Magisterial Educadores(as) por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical, Inc. (EDUCAMOS), y Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Inc. (UNETE).

En segunda instancia, el caso le solicitó al Supremo federal, en sus cuestionamientos directos, que se revoque la doctrina de los Casos Insulares, la serie de decisiones de principios del siglo pasado que permiten un trato diferente a territorios como Puerto Rico, y que lo hacen con premisas y expresiones racistas.

Como el Supremo no extendió el certiorari, prevalece la opinión del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, en Boston, que fue adversa a los maestros.

Usualmente, el Supremo rechaza el 99% de las peticiones de certiorari que llegan ante su consideración.