NOTICIAS

Pronto se conocerán los detalles de nuevas alzas salariales en el servicio público

La compensación es uno de los cuatro pilares de la reforma del servicio público.

Por Daniel Rivera Vargas

El director de investigación y política pública de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Arnaldo Cruz, dijo que en las próximas semanas se conocerán cuántos empleados recibirán aumentos salariales como parte de los cambios en el gobierno introducidos con la Reforma del Servicio Público.

La compensación es uno de los cuatro pilares de la reforma del servicio público.

Cruz dijo que bajo el Plan Fiscal se separaron $99 millones para atender este asunto en el servicio público, puesto que el tema de la compensación es uno de los cuatro pilares de la reforma del Servicio Público que impulsa la JSF con el apoyo del gobierno central, dijo Cruz. Los otros tres son diseño organizacional, evaluación de empleados y reclutamiento.

«Algunos, no todos, algunos de los empleados recibirán un aumento de sueldo», dijo Cruz. «No tengo un número aún de cuántos empleados recibirán un ajuste, espero tenerlo la próxima semana», sostuvo.

En temas relacionados, una nueva escala de retribución entraría en enero para los empleados del sector público. Esta fue desarrollada por la Oficina de Administración de Transformación de Recursos Humanos del gobierno de Puerto Rico, sostuvo Cruz.

La agencia ya tiene una versión de estos planes, según constató Microjuris en el portal de OATRH, pero se trata de una versión preliminar «toda vez que la misma pudiera estar sujeta a cambios», según el memorando 37-2022.

Asimismo, dijo Cruz, como parte del plan piloto de esta reforma, también se han creado nuevas plazas de trabajo en el gobierno y así ocurrió en las agencias incluidas en el plan piloto.

Por ejemplo, en el Departamento de Hacienda se abrieron 78 nuevos puestos y 24 en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Para estas plazas, al 21 de noviembre, unas 1,366 habían solicitado esas plazas. Algunas de estas convocatorias ya han cerrado, dijo Cruz.

La reforma del servicio público ha sido un esfuerzo en conjunto del gobierno central y de la JSF, ha dicho Cruz.