NOTICIAS

ABA podría eliminar el LSAT como criterio de admisión

La ABA es la mayor asociación voluntaria de abogados del mundo.

El director general de acreditación y educación jurídica de la American Bar Association (ABA), Bill Adams, anunció mediante declaraciones escritas que el Consejo de la Sección de Educación Legal y Admisiones a la Abogacía de la ABA aprobó un cambio en las normas de la ABA que impactaría el requerimiento de un examen válido y fiable para que una persona sea admitida a las escuelas de derecho.

El consejo modificó la recomendación de su Comité de Revisión Estratégica y eliminar el requisito de un examen válido y fiable —específicamente el Law School Admission Test (LSAT)— como un requisito de admisión para la clase que comience sus estudios en el año académico 2026-2027.

La revisión propuesta pasará ahora a la Cámara de Delegados de la ABA (HOD, en inglés).

De acuerdo con las normas y procedimientos de la ABA, la HOD, como se conoce al órgano de formulación de políticas, tiene un máximo de dos oportunidades para revisar una propuesta. La HOD puede estar de acuerdo, rechazar o volver con recomendaciones. Sin embargo, la aprobación final para cambiar las Normas y Reglas de Procedimiento de la ABA corresponde al consejo, que actúa como brazo independiente de la ABA para la acreditación de las escuela de derecho de Estados Unidos.

La próxima reunión del HOD será en febrero de 2023 en Nueva Orleans.

La ABA es la asociación voluntaria de abogados más grande del mundo. En la actualidad, el LSAT es una parte integral del proceso de admisión a las escuelas de derecho de Estados Unidos, Canadá y un número creciente de otros países.

El examen evalúa la lectura crítica, el razonamiento analítico, el razonamiento lógico y las habilidades de escritura persuasiva. Hasta el momento, LSAT es el único examen estandarizado aceptado por todas las facultades de derecho acreditadas por la ABA en Estados Unidos. Cada año, más de 100,000 potenciales solicitantes a programas de derecho en todo el mundo toman el LSAT. A partir de junio de 2019, el LSAT se administra en dos partes. La primera parte de la prueba es un examen de opción múltiple que incluye preguntas de comprensión de lectura, razonamiento analítico y razonamiento lógico. La segunda parte del examen es un ensayo escrito, llamado LSAT Writing.