NOTICIAS

Poder Judicial adopta medidas operacionales ante elección especial

Ante elección especial al cargo de representante para el Distrito 3 de San Juan.

El Director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, anunció esta semana el plan especial de operaciones que el Poder Judicial adoptará en atención a los asuntos electorales relacionados con la que se celebrará este domingo.

Según dispone la Orden Administrativa OAJP-2022-104, el sábado, 3 y domingo, 4 de diciembre de 2022, el Centro Judicial de San Juan operará en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. para atender los asuntos electorales que se presenten.

De igual forma, las Secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo estarán abiertas en el mismo horario para recibir cualquier documento relacionado con un caso electoral.

Se podrán presentar las denuncias en casos electorales de naturaleza criminal a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC). De igual forma, los abogados y abogadas deberán presentar los casos electorales de naturaleza civil mediante la plataforma electrónica. Las personas que comparecen por derecho propio podrán presentar sus escritos físicamente en el Centro Judicial de San Juan en el horario especial de operación dispuesto.

Según establecido por reglamento, cualquier parte afectada por una determinación de la Junta Local podrá recurrir a la Comisión de Elección Especial. En caso de que esta no resuelva la apelación dentro del término aplicable, la parte apelante podrá recurrir directamente al Tribunal de Primera Instancia dentro de los términos y en la forma dispuesta en el Código Electoral de Puerto Rico de 2020.

De otra parte, conforme al Código Electoral, los casos de impugnación de la elección, así como todos los recursos de revisión interpuestos contra la Comisión Estatal de Elecciones, se presentarán en el Centro Judicial de San Juan.

Para información adicional, consulte las redes sociales del Poder Judicial en Facebook, Twitter e Instagram. De igual forma, puede comunicarse a la Línea de Información del Poder Judicial al (787) 641-6263, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.