NOTICIAS

Gobierno participa en Casa Blanca del Diálogo Económico

El gobernador Pedro Pierluisi anunció que se destinaron cerca de $50 millones para la primera fase del programa de emprendimiento 21st Century Workforce.

Con el propósito de continuar estableciendo estrategias de desarrollo económico para la Isla, el gobernador Pedro R. Pierluisi, junto a miembros de su gabinete y funcionarios del gobierno federal, participó del Diálogo Económico en Casa Blanca organizado por la Administración del presidente Joe Biden.

Formaron parte del Diálogo Económico el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, y funcionarios de la Casa Blanca, entre estos la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Julie Chávez Rodríguez; la asesora de Política Nacional, Susan Rice y el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese. También, la secretaria del Departamento de Energía Federal (DOE, por sus siglas en inglés) Jennifer Granholm; la subsecretaria del Departamento del Trabajo, Julie Su, el secretario del Departamento de Agricultura federal, Thomas Vilsack, la subsecretaria del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, entre otros oficiales del Gobierno federal y estatal.

«El Diálogo Económico representa una gran oportunidad de continuar colaborando con el gobierno federal para establecer estrategias y acciones específicas que nos encaminan a un crecimiento económico en la Isla. En mi Administración estamos comprometidos con asegurar que las agencias tanto del gobierno estatal como federal trabajan en conjunto», dijo el gobernador Pierluisi.

El portal está disponible en datos.pr.gov, y está, principalmente enfocado, en aplicaciones de datos abiertos e incluye información de todas las agencias locales que puede ser descargada.

«Nuestro compromiso es continuar añadiendo información de nuestro trabajo aquí (en el Diálogo Económico) de una manera organizada y que esté sincronizado con nuestras prioridades que son invertir en el desarrollo del capital humano y de la fuerza laboral, renovar la infraestructura, construir un sistema de energía resiliente, la diversificación económica, la transparencia en el Gobierno e incluso incluir iniciativas específicas como oportunidades de financiamiento y objetivos propuestos», mencionó.

El primer ejecutivo señaló que o parte del Diálogo Económico se deben atender también retos que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico enfrentan, como el trato desigual en programas federales, aumentos en los costos de recuperación, escasez de viviendas y necesidad de fuerza laboral.

Del mismo modo, el gobernador anunció que se destinaron cerca de $50 millones para la primera fase del programa de emprendimiento 21st Century Workforce. Este programa se centrará en la creación de la infraestructura necesaria en instituciones de educación superior para capacitar a miles de estudiantes con habilidades digitales. Por otra parte, informó que el Gobierno está trabajando con el asesor senior del presidente Joe Biden en asuntos de ciencia y tecnología, Dr. Matt Hepburn, para implementar estrategias y programas piloto en los que puedan participar profesionales de las ciencias moleculares y farmacéuticas. De esta forma, Puerto Rico formará parte de los activos de la Nación en momentos de respuestas a pandemias.

Durante la reunión, junto a jefes de agencias locales, Pierluisi desglosó detalladamente los trabajos realizados por el gobierno central y las estrategias que están en proceso para incentivar e incrementar el desarrollo económico de Puerto Rico.

Entre estas se incluyen el aumento al salario mínimo, la ampliación del Crédito por Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) y el esfuerzo para que familias elegibles soliciten el Crédito por Menor Dependiente que forma parte del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), entre otros. Precisamente, por estas estrategias implementadas, estadísticas recientes evidencian que la tasa de pobreza en la Isla se redujo en un dos por ciento y se proyecta que en el 2023 disminuya hasta un siete por ciento.

A esto se suman planes enfocados en cambios sociales y educativos, incluyendo mayor bilingüismo, utilizar los métodos de aprendizaje vocacional que incluyen Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Artes y Matemáticas con enfoque en la responsabilidad, la equidad y en el cambio climático. De igual forma, estamos impulsando proyectos de capacitación laboral como los programas de promoción empresarial y actividades subvencionadas por la Administración de Desarrollo Económico federal (EDA, por sus siglas en inglés) entre las que se destacan el Good Job Challenge asignado a la organización UnidosUS.

En temas de infraestructura y servicios esenciales, Pierluisi resaltó que Puerto Rico se encuentra inmerso en el proceso de reconstrucción y la renovación, incluyendo la infraestructura crítica y el sistema eléctrico con el apoyo de fondos federales. Por esto, señaló que las iniciativas paralelas con el gobierno federal, que incluyen a grupos liderados por la secretaria de Energía, y al Puerto Rico Power System Stabilization Task Force, creado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), aumentarán la capacidad de generación de energía a la misma vez que se llevan a cabo proyectos de recuperación permanentes y se mejoran las líneas de distribución y transmisión del sistema de energía eléctrica.

Por su parte, el subsecretario del Departamento de Comercio, Don Graves anunció el Programa de Equidad, Acceso e Implementación de Banda Ancha (BEAD, por sus siglas en inglés) y una Subvención de Planificación de Equidad Digital para Puerto Rico, lo que permitiría a la Isla implementar infraestructura y adoptar programas para expandir el acceso a Internet de alta velocidad y apoyar la capacitación en habilidades digitales y los planes de desarrollo de la fuerza laboral.

Para el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de la Isla, Manuel Cidre Miranda, en el Diálogo Económico con la Casa Blanca  “validamos que los pilares y principios rectores de nuestro marco estratégico de desarrollo, PRopósito, están puntualmente alineados con las prioridades del presidente Joe Biden y su administración. Iniciativas en el desarrollo del capital humano y fuerza laboral del siglo 21, infraestructura , energía, cambio climático, diversificación económica, desarrollo laboral y apoyo al empresarismo, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, son algunas de las áreas. El diálogo fue muy fructífero,  la mayoría de los funcionarios federales,  que tienen algo que aportar al desarrollo económico de la Isla, estuvimos   sentados en la misma mesa, lo que permitió continuar estableciendo una agenda de trabajo en común”.

Como parte de las estrategias de desarrollo económico de Puerto Rico, el gobernador participó de la Expo Puerto Rico que se lleva a cabo esta semana en el estado de la Florida y cuyo objetivo es promover negocios bilaterales entre ambas jurisdicciones.