NOTICIAS

Pulseo congresional por pareo federal del Medicare para la isla

La delegación está abogando para los años fiscales 2023 y 2024 por un aumento de la aportación federal o el FMAP a 100% y aumento del "cap" suficiente para pagar por el programa por dos años.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, convocó al gobierno, sector privado y organizaciones para continuar los esfuerzos en la capital federal para garantizar los fondos del programa de Medicaid en Puerto Rico.

Precisamente, esta semana se informó que se habían lograron avances en las negociaciones para garantizar los fondos de Medicaid para la Isla luego de un proceso de reuniones de diversos sectores de la salud. 

¿Cuál es la diferencia entre Medicaid y Medicare?

Para comenzar, Medicare está disponible para personas de 65 años o más, o para personas de menos de 65 años que sufran una discapacidad que los haga elegibles o una enfermedad renal terminal. Mientras, los requisitos de elegibilidad de Medicaid varían de acuerdo con el estado y dependen de factores como los ingresos del hogar, el tamaño de la familia o la discapacidad.

Medicare y Medicaid son programas que les ofrecen asistencia gubernamental a los individuos que necesitan asistencia médica

¿Qué se está haciendo para aumentar la financiación de Medicaid en Puerto Rico?

Una delegación está abogando para que haya un aumento de la aportación federal o el FMAP en un 100% y aumento del tope o «cap» suficiente para pagar por el programa durante los años fiscales 2023 y 2024.

Esta solicitud es la misma que se logró luego del impacto del huracán María y se solicita que se usen los mismos parámetros por el huracán Fiona, esto significaría cerca de $5 billones por año para la isla.

Para los años fiscales 2025-2030, abogan porque se aumente el FMAP a 83% y el “cap” suficiente para cubrir ese por ciento del financiamiento federal.

Contexto

Esta semana, la comisionada recibió a una segunda delegación de representantes de la industria de la salud a quienes les coordinó reuniones y gestiones para ayudar a impulsar la aprobación de los fondos.

«Continuamos la lucha por el Medicaid en el Congreso. Agradezco a esta coalición del sector privado, gobierno y pacientes por responder a nuestra invitación de trabajar juntos», expresó González Colón.

La congresista explicó que «en octubre redoblamos las reuniones con el sector de salud donde conseguí el compromiso de representantes del gobierno, sector privado y sin fines de lucro para ir en una sola voz a la capital federal para asegurar los fondos de Medicaid. Es lamentable que nuestra condición territorial deje en incertidumbre a sobre 1.2 millones de personas en la isla que dependen de este seguro de salud bajo el Plan Vital-ASES y por ello tenemos que recurrir a estas estrategias cada cierto tiempo para asegurar los fondos».

Fecha importante

El Congreso debe aprobar antes del viernes, 16 de diciembre una nueva medida presupuestaria. Ese mismo día vence el aumento en el pareo federal por servicios del programa Medicaid en la isla, este programa financia la mayor parte del plan de salud puertorriqueño. Alrededor de 1.5 millones de personas se benefician del programa.