NOTICIAS

Análisis legislativo al futuro de Blockchain en Puerto Rico

Entidades gubernamentales y bancarias advierten limitaciones actuales para la regulación efectiva de estos nuevos productos financieros.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Comisión de Hacienda que preside el representante Jesús Santa Rodríguez  ya inició el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 1425 que busca promover productos y servicios de Blockchain en Puerto Rico y establecer las estructuras básicas para la regulación, desarrollo y crecimiento de nuevas tecnologías en el sector de servicios financieros.

A la audiencia pública compareció la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y Puerto Rico Blockchain Trade Association (PRBTA).

En representación de AAFAF, el asesor de asuntos legislativos de la agencia, Jean Peña Payano destacó su apoyo hacia la medida pero con reservas a que sea implementada con ciertas regulaciones. El funcionario advirtió que las oportunidades económicas relacionadas con tecnologías novedosas siempre conlleva incertidumbres que requieren una regulación adecuada a fin de proteger a los usuarios de dichas tecnologías, consumidores y ciudadanos de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 1425 establece los criterios y el procedimiento para designar y certificar a una entidad financiera internacional como entidad con licencia especial para realizar actividades de tecnología financiera autorizadas junto a los requisitos en materia de la custodia digital de monedas virtuales sujetas a la transmisión de moneda, y determina las actividades que no se constituyen transacciones de negocio en Puerto Rico.

Descarga la medida

En tanto, Natalia Zequeira, comisionada de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) expuso que no cuentan con los recursos necesarios para establecer las regulaciones requeridas para la implementación de la medida y confirmó que no ve probable la posibilidad de que entre en vigor al menos por los próximos tres años.

«La OCIF reconoce que el mundo se está moviendo al uso de los métodos electrónicos para llevar a cabo muchas de sus actividades gubernamentales y económicas. No nos oponemos al uso de la tecnología de Blockchain siempre y cuando esta actividad cuente con los elementos esenciales de confiabilidad, validez jurídica, protección al consumidor y preservación de la seguridad nacional, mediante la inclusion de herramientas contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo’, entre otras actividades delictivas», dijo Zequeira.

Otra de las razones que expuso la Comisionada para la negativa en la implementación de la medida fue que la legislación inyecta incertidumbre en el marco regulatorio de las entidades financieras internacionales junto a los escasos recursos que enfrenta la OCIF.

Por su parte, Bryan O’Neill Alicea, asistente ejecutivo del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), respaldó el establecimiento de un marco regulatorio para el desarrollo del sector de esta tecnología. Destacó que la propuesta legisaltiva  propone un marco regulatorio de innovación de la caja de arena (‘’innovation sandbox’’) para permitir el desarrollo y la prueba de nuevos productos que utilizan nuevas tecnologías que no necesariamente encajan en las estructuras regulatorias anticuadas’’

En esa línea, el Funcionario indicó que es muy prematuro la implementación de los llamados ‘’innovation sandbox’’, ya que están en destiempo y su adopción, en estos momentos, no cuenta con un análisis sobre su necesidad y viabilidad.

Mientras, Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), enfatizó que actualmente Puerto Rico no cuenta con los recursos necesarios para poder llevar a cabo de manera inmediata las exigencias de la legislación propuesta.

‘’Todavía existe mucha incertidumbre en cuanto a la manera en que los reguladores finalmente establecerán los límites dentro de los cuales los bancos podrán llevar a cabo actividades en estas monedas. Todo esto junto a la escasez de recursos, falta de personal y poca educación con este tema nos trae muchas dudas junto a las exigencias presupuestarias que podría exigir su implementación’’, puntualizó Álvarez Rubio.

Por su parte, Keiko Yoshino, directora ejecutiva del PRBTA, no supo responder a preguntas de Santa Rodríguez sobre cuántos empleos relacionados a la industria del Blockchain existen en la isla. Sin embargo, destacó que, desde la perspectiva de la organización que dirige, Puerto Rico tiene una “oportunidad única” para ser el próximo Singapur o Silicon Valley, las jurisdicciones más importantes en cuanto al desarrollo de web3.

Yoshino abogó por la implementación de legislación que establezca los servicios de Blockchain en la isla con el objetivo de “demostrar que Puerto Rico se toma en serio tanto la tecnología como el desarrollo económico”.

“(Las tecnologías) Blockchain están siendo implementadas por ciudades y estados alrededor del mundo para brindar transparencia y responsabilidad a los gobiernos, y restaurar la confianza pública. La legislación ante la Comisión no es nueva. De hecho, muchos estados han aprobado leyes similares”, defendió Yoshino.