NOTICIAS

Cámara federal aprueba proyecto de estatus para Puerto Rico

Luego de una vista de votación que duró cerca de ocho horas, en donde la comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a los autores de la medida, hicieron una fuerte defensa a la medida.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó hoy, jueves, a favor del proyecto que busca celebrar un plebiscito en Puerto Rico entre las opciones de la estadidad, independencia y libre asociación.

Lee aquí el proyecto de ley 

El proyecto propone un plebiscito el domingo, 5 de noviembre de 2023 para determinar el estatus de Puerto Rico.

Según dispone la medida, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá hacer una campaña no partidista.

Más temprano en la mañana, el presidente Joe Biden respaldó a través de una comunicación escrita el proyecto 8393, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Incluso, su administración emitió una declaración de política pública en la que manifestaba su apoyo a la aprobación de la medida.

Uno de los autores es la comisionada residente, Jenniffer González Colón. «Esto es una votación que no puede esperar más.124 años de colonialismo, 3 plebiscitos donde ha ganado la Estadidad, sobre 10 proyectos radicados en la Cámara desde el 1997 para resolver el estatus de Puerto Rico y múltiples vistas de este Comité incluyendo en Puerto Rico», dijo González Colón.

Los demás coautores originales de la medida incluyen al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl M. Grijalva (D-Ariz.), los congresistas Nydia M. Velázquez (D-N.Y.) y Darren Soto (D-Fla.) y el Líder de la Mayoría Steny H. Hoyer (D-Md.).

«Como principio, los Estados Unidos apoya la autodeterminación en cada región del mundo. Ese es el principio de nuestro gobierno y nuestra perspectiva de derechos humanos. No es un proyecto perfecto, pero aquí estamos y espero que podamos darle a Puerto Rico la oportunidad de expresarse en una manera democrática y esto es lo que hace este proyecto», dijo Hoyer.

Se han unido a la medida los congresistas Betty McCollum [D-MN-4), Katie Porter (D-CA-45), Ruben Gallego (D-AZ-7), María Elvira Salazar (R-FL-27); Teresa Leger Fernandez (D-NM-3), Lori Trahan (D-MA-3), Gregorio Kilili Camacho Sablan (D-MP-At Large), Paul Tonko (D-NY-20), Fred Upton (R-MI-6), John Katko (R-NY-24), Don Bacon (R-NE-2) y Michael F. Q San Nicolas (D-GU-At Large).

Actualmente, la Cámara federal está en la recta final de su sesión legislativa. Se espera que en dos semanas cambie la composición del Congreso tras las elecciones de medio término.