NOTICIAS

Catalogan como “un primer paso para la justicia” recomendación de radicar cargos criminales contra Trump

Por Valeria Alicea Guzmán

Tras el «Comité del 6 de enero» recomendar la radicación de cargos criminales contra el expresidente de los Estados Unidos Donald J. Trump, el experto en asuntos federales Federico De Jesús comentó que es un primer paso para la justicia. 

Lee el documento

El consultor en Washington D.C. mencionó, en entrevista con Microjuris, que el Departamento de Justicia federal tendrá mucha evidencia contundente de que el ex primer mandatario intentó quedarse en el poder de forma ilegítima y violenta. 

«Esto no solamente no tiene precedente, sino que yo creo que es necesario para que el sistema republicano constitucional de Estados Unidos pueda incidir en los atentados del 6 de enero, que no es otra cosa que un intento de golpe de Estado donde obviamente el [ex]presidente quería mantenerse en el poder ilegítimamente y lo trató de muchas formas incluyendo de cuatro formas criminales que se le refieren al Departamento de Justicia y con evidencia de otros dos cargos», explicó. 

Según la información compartida por el «Comité del 6 de enero», Trump se podría exponer a cargos por insurrección, obstrucción y fraude al gobierno.

“Comité del 6 de enero” recomienda cargos criminales contra Trump

De Jesús indicó que las interrogantes son cuál es la magnitud y cuáles van a ser las consecuencias. Detalló que Estados Unidos había sido pilar en el mundo con más de 200 años de transiciones pacíficas de poder. 

«Eso ya cambió. Eso es un antes y un después. Ahora la pregunta va a ser cuál es el después. Eso lo va a determinar el informe del fiscal y la decisión del secretario de Justicia si lleva a cabo la radicación de cargos», agregó.  

De igual forma, De Jesús indicó que, de no hacerse valer la justicia hasta las últimas consecuencias, el peligro es que esto vuelva a suceder. 

«Esto es algo que es domésticamente importante para los Estados Unidos y para el mundo por el rol que ha tenido Estados Unidos al hablar de democracia. ¿Con qué cara? Se debe resolver. Claro, de una manera en la que se respeten los derechos de todos, pero que se haga justicia. Esto es un primer paso para todo esto», sostuvo. 

Además, resaltó que en la controversia están involucrados varios colaboradores del expresidente y congresistas, que fueron referidos a los comités de ética congresionales.

«Aquí no cuenta el aporte de la opinión pública, sino la evidencia, como se va a sustentar y cómo el jurado la vaya a dilatar y ahí es que se va a decidir. Pero este es el primer paso», afirmó. 

Antes de las elecciones

De Jesús dijo que nadie sabe ni hay una fecha límite para resolver la controversia. Sin embargo, aseguró que el asunto se debe resolver antes del proceso de nominación y las elecciones. 

«Tú no puedes tener esto en un candidato para el 2024 sin haber resuelto. Yo creo que a diferencia de la investigación de Mueller, que se tardo como año y medio, aquí hay mucha evidencia recopilada tanto del Comité del 6 de Enero como del Departamento de Justicia que ya había comenzado una investigación  y que cuando Trump anunció su candidatura fue que entonces se refiere y se nombró el fiscal especial».

Aunque reiteró que no puede pronosticar el tiempo que tardará el proceso, aclaró que, como ve el panorama, evitaría que esto llegue a las elecciones. 

«El pueblo americano no aguanta, el sistema de justicia, la democracia no aguanta más. Un candidato también, para ser justos con razón porque todos nos merecemos el beneficio de la duda hasta que haya una convicción, pues no es justo para él que no se resuelva antes de una elección», puntualizó.