NOTICIAS

«Comité del 6 de enero» recomienda cargos criminales contra Trump

Es la primera vez en la historia que un presidente estadounidense es señalado por obstruir un proceso oficial e incitar o apoyar una insurrección.

El «Comité del 6 de enero», designado para investigar los disturbios del 6 de enero del 2021 en el Congreso de los Estados Unidos, recomendó ayer lunes, al Departamento de Justicia federal la radicación de cargos criminales contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

Impeachment #2: lo que pasó, lo que puede pasar y los debates constitucionales

Es la primera vez en la historia que un presidente estadounidense es señalado por obstruir un proceso oficial e incitar o apoyar una insurrección. Trump también es señalado por fraude al gobierno federal, así como hacer declaraciones falsas.

Trump es el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar un residenciamiento, pero es el primero en enfrentar dos residenciamientos.

El pasado 6 de enero del 2021 se reportaron unas protestas que se salieron de control en el Congreso de Estados Unidos. Alrededor de cien mil personas se manifestaron en contra de la victoria del ahora presidente demócrata, Joe Biden.

De acuerdo a información compartida por el «Comité del 6 de enero», el expresidente se podría exponer a cargos por insurrección, obstrucción y fraude al gobierno.

«Nuestro comité tuvo la oportunidad durante la primavera pasada de presentar gran parte de nuestra evidencia a un juez federal… El juez concluyó que tanto el expresidente Donald Trump como John Eastman probablemente violaron dos estatutos penales federales», dijo el congresista Jamin Ben Raskin.

 Departamento de Justicia de Estados Unidos refirió a Trump por los siguientes delitos:

  1. Título 18, sección 1512(c): Quien corruptamente— (1)altere, destruya, mutile u oculte un registro, documento u otro objeto, o intente hacerlo, con la intención de perjudicar la integridad del objeto o su disponibilidad para su uso en un procedimiento oficial; o (2)de otro modo obstruya, influya o impida cualquier procedimiento oficial, o intente hacerlo, será multado bajo este título o encarcelado no más de 20 años, o ambos.
  2. Título 18, sección 371: Si dos o más personas conspiran para cometer cualquier delito contra los Estados Unidos, o para defraudar a los Estados Unidos, o a cualquier organismo del mismo, de cualquier manera o con cualquier fin, y una o más de dichas personas realizan cualquier acto para llevar a cabo el objeto de la conspiración, cada una de ellas será multada en virtud de este título o encarcelada por un máximo de cinco años, o ambas cosas; [o] Si, no obstante, el delito cuya comisión es el objeto de la conspiración es sólo un delito menor, la pena por dicha conspiración no excederá la pena máxima prevista para dicho delito menor.
  3. Título 18, sección 1001: Salvo que se disponga lo contrario en esta sección, quien, en cualquier asunto dentro de la jurisdicción de la rama ejecutiva, legislativa o judicial del Gobierno de los Estados Unidos, a sabiendas y voluntariamente: (1) falsifique, oculte o encubra mediante cualquier truco, plan o dispositivo un hecho material; (2) haga cualquier declaración o representación materialmente falsa, ficticia o fraudulenta; o (3) haga o utilice cualquier escrito o documento falso a sabiendas de que el mismo contiene cualquier declaración o anotación materialmente falsa, ficticia o fraudulenta.
  4. Título 18, artículo 2383: Quien incite, inicie, ayude o participe en cualquier rebelión o insurrección contra la autoridad de los Estados Unidos o sus leyes, o brinde ayuda o consuelo para ello, será multado conforme a este título o encarcelado por no más de diez años, o ambas cosas; y será inhabilitado para ocupar cualquier cargo bajo los Estados Unidos.

¿Este proceso es una acusación formal?

No.

Entonces, ¿qué ocurrirá tras los referidos?

Tras recibir los referidos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dirigido por Merrick B. Garland, deberá investigar y decidir si tienen la evidencia suficiente para comenzar un proceso criminal contra el expresidente Trump.

El comité no tiene potestad en la investigación del Departamento de Justicia.

La eventual acusación de parte del Departamento de Justicia tampoco representa una determinación de culpabilidad, hasta que un tribunal lo determine.