NOTICIAS

Hacienda informa acuerdos con 21 grupos de manufactureras bajo nuevo régimen contributivo

Las 16 entidades restantes podrían hacer su transición en cualquier momento, si así lo determinan, porque la ley no establece una fecha específica para esto.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que, a esta fecha, 21 grupos de corporaciones foráneas han sido endosadas para operar bajo el nuevo régimen contributivo determinado en la Ley 52-2022, comenzando el nuevo año.

«Unos 21 grupos de entidades cobijadas bajo la Ley 154-2010, operarán bajo un nuevo régimen de contribución sobre ingresos a partir de enero de 2023, en la mayoría de los casos. Estas entidades pagarán una tasa contributiva de 10.5% sobre su ingreso industrial de desarrollo y una tasa similar por concepto de regalías asociadas a la venta de sus productos», explicó el funcionario.

Parés Alicea dijo estar satisfecho con el proceso, porque el grupo de entidades que completó la transición es mayor al que habían anticipado.

«En total, eran 37 grupos de entidades operando bajo el arbitrio de 4%. En noviembre teníamos nueve entidades solicitando el cambio y seis interesadas. Estamos cerrando el año con 21 decretos enmendados», explicó.

Las 16 entidades restantes podrían hacer su transición en cualquier momento, si así lo determinan, porque la ley no establece una fecha específica para esto. Mientras tanto, se mantendrán bajo el arbitrio de 4%.

Parés Alicea dijo que el esfuerzo y las conversaciones continuarán con los representantes de las entidades que continúan evaluando el nuevo régimen contributivo. El Departamento también se mantendrá monitoreando el efecto de la transición sobre los recaudos.