NOTICIAS

Patronos sin accidentes ocupacionales podrían recibir bonificación especial en primas de seguros

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó, en su primer día de sesión, el Proyecto de la Cámara 110, con el fin de enmendar la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo.

El proyecto, que fue radicado por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), José M. Varela Fernández, establece una tasa de reducción fija para primas de seguros de obreros de 5%, que aplicará como bonificación especial a concederse una sola vez a los patronos que durante los dos años precedentes a dicha revisión no hayan sido objeto de reclamación de accidente o enfermedad ocupacional. «Esta medida hace justicia a aquellos patronos que cumplen responsablemente su deber de mantener sus centros de trabajos libres de riesgos de lesiones de sus empleados y teniendo en consideración qué reclaman, lo cual merecen un incentivo especial para mantener su actividad empresarial», abundó Varela Fernández.

Lee la medida aquí

Actualmente, y con el fin de establecer un margen justo para los patronos que estimule e impulse la prevención de accidentes, y así conservar en cada riesgo los principios básicos del seguro de compensaciones a obreros, la ley otorga la facultad al Administrador del Fondo del Seguro del Estado, no más tarde del primero de julio de cada año, de dictar reglas en cuanto a bonificaciones que puedan ser concedidas a patronos de acuerdo a sus riesgos y tomando como base la experiencia individual de éstos. Sin embargo, en la actualidad no se autoriza una tasa de deducción fija para las primas de seguros a pagarse por los patronos.

Esta legislación propone, como medida de justicia hacia aquellos patronos que cumplen responsablemente su deber de mantener sus centros de trabajos libres de riesgos de lesiones de sus empleados, teniendo en consideración que reclaman y merecen un incentivo especial para mantener su actividad empresarial, establecer una tasa de reducción fija para primas de seguros de obreros de 5% que aplicará como bonificación especial a concederse una sola vez a patronos que durante los dos años precedentes a dicha revisión no hayan sido objeto de reclamación de accidente o enfermedad ocupacional.

La medida ahora pasará a consideración del Senado de Puerto Rico.