NOTICIAS

Implicaciones de las reglas aprobadas por la Cámara federal

Federico de Jesús, consultor político en Washington DC, conversó con Microjuris sobre el tema.

Por Daniel Rivera Vargas

La Cámara de Representantes federal, con mayoría republicana, adoptó esta semana una serie de reglas internas, que incluyen permitir que un solo legislador pueda solicitar la destitución del nuevo presidente republicano cameral, Kevin McCarthy, en cualquier momento.

Ante esto, personas conocedoras de procesos legislativos federales, advirtieron a Microjuris sobre las implicaciones de las nuevas reglas aprobadas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, las cuales entran en vigor tras el complicado proceso en el cual McCarthy logró la presidencia del cuerpo.

El republicano por el estado de California enfrentó un histórico y reiterado rechazo de sectores de su propio partido, pero luego de una intensa jornada recibió su apoyo tras negociaciones con sus opositores.

Las reglas aprobadas que han trascendido incluyen, además, imponer numerosas condiciones para medidas presupuestarias y temas sociales, las cuales podrían limitar la capacidad de McCarthy para negociar paquetes de financiación del gobierno con el presidente estadounidense, Joe Biden.

«Son maneras de tomar de rehén la presidencia del Cámara, y va a dificultar la aprobación de medidas claves como el presupuesto, aumentar el trecho de la deuda, la aprobación de un paquete de emergencia de gastos, entre otros asuntos», dijo en entrevista con Microjuris el consultor en Washington DC, Federico de Jesús.

La posibilidad de activar un proceso para sacar a McCarthy del cargo es un instrumento que permitirá crear caos afectando el proceso legislativo e, incluso, con el apoyo de algunos demócratas, terminar el mandato de McCarthy, agregó el conocedor.

«Creo que se demuestra que esta lucha era una de poder y resentimientos personales e ideológicos. Obviamente, muchos de los cambios fueron aprobados por la facción más reaccionaria y extremista de la Cámara. Pero, esto no necesariamente se trataba de la ideología porque había gente extremista como Marjorie Taylor Green y Donald Trump que apoyaban a McCarthy», dijo.

Algunos de los cambios más relevantes están en las reglas y otros en algo que de Jesús dijo que se conoce como «gentleman’s agreement», aunque incluye a mujeres, donde se hacen concesiones que no figuran específicamente en las reglas y del que no se ha obtenido una copia oficial.

«Y ya empezamos pidiendo quitar a 85 agentes del IRS (Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos). Eso es peligroso», sostuvo.

Asimismo, dijo que hay cambios positivos, como permitir más enmiendas en el pleno legislativo.

Mientras, una voz conocedora del proceso, pero que pidió no mencionar su nombre, indicó que tradicionalmente los republicanos prohíben a los gobernadores de los territorios entrar al floor, limitando el acceso de los territorios. Sin embargo, esto no afecta a Puerto Rico porque el gobernador Pedro Pierluisi tendría acceso en su calidad de exmiembro de la Cámara federal, por sus ocho años como comisionado residente.

Las reglas, dijo, son el resultado de la forma en como fue electo Kevin McCarthy, después de 15 votaciones, algo prácticamente sin precedente y que anticipa un periodo de mucho tranque legislativo por el poder que han demostrado los 20 congresistas que constantemente rechazaban a McCarthy.

Aseguró, además, que ahora mismo no hay nadie en control porque en el Senado federal sigue la regla del cloture, por lo que se necesitan 60 votos para aprobar medidas, cuando solo hay 51 demócratas, por lo que si los republicanos se trancan, en el Senado no aprueba nada.

«Ahora mismo estamos totalmente a la deriva», agregó.

Anticipó que el presidente Joe Biden buscará mucha acción de las agencias administrativas para mover su agenda ante la poca acción que se espera en el Congreso federal.

Algunos de los cambios que han trascendido

  1. Bajo los demócratas, las reglas requerían que cada medida que aumente el déficit venga acompañada de aumento en impuestos o reducción en gasto para offset el aumento en el déficit. Bajo las nuevas reglas, no se permite un aumento contributivo para pagar aumentos en gastos (mandatory spending), sino que estos aumentos tienen que venir de recortes en otros gastos.
  2. Se impone una supermayoría de 3/5 votos para proyectos para aumentar los impuestos.
  3. Se elimina el acceso al Hall of the House a los gobernadores de los territorios y de Washington DC.
  4. Un solo congresista puede levantar una moción privilegiada para declarar la silla del speaker vacante.
  5. Se restablece la regla que permite enmiendas a proyectos de apropiaciones que le reduce el salario o se vota a empleados federales específicos, o se elimina algún programa en específico.
  6. Se limita la autoridad del presidente de una comisión de permitir testimonio remoto.
  7. Se establece un subcomité para investigar el origen de la pandemia por COVID-19, el uso de fondos federales, la efectividad de las leyes y reglamentos en respuesta a la pandemia.