NOTICIAS

Estudiantes se adentran en el derecho deportivo y de entretenimiento

Se trata de la ADDEPI, una asociación estudiantil de la Escuela de Derecho de la PUCPR.

Por Valeria Alicea Guzmán

Como una estrategia para desarrollar una de sus mayores pasiones, estudiantes de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce (PUCPR) impulsaron la Asociación de Derecho Deportivo, Entretenimiento y Propiedad Intelectual (ADDEPI).

El presidente de la asociación estudiantil, Luis Núñez Vélez, indicó a Microjuris que la iniciativa surgió por el interés de integrar el deporte, el entretenimiento y la propiedad intelectual con el derecho. 

«Esta iniciativa surge porque nosotros entendemos que los valores que adquirimos como disciplina, trabajo fuerte, trabajo en equipo, los valores que adquirimos del deporte los llevamos con nosotros todos los días», expresó. 

El estudiante de derecho contó que otro aspecto que les motivó a desarrollar el proyecto es que, al igual que él, muchos de los miembros se aislaron de sus intereses deportivos, de entretenimiento o música para concentrarse en la carrera académica.  

«[Cuando] llegamos a la escuela de derecho y dijimos: Aqui no hay ninguna asociación de deporte, de algo que nos gusta. Yo, junto con la directiva, hablamos con el consejo de estudiantes y ya teníamos una directiva montada», recordó.  

Entre actividades e iniciativas

Por su parte, uno de los vocales de ADDEPI, Franklyn Sierra Rosa, reconoció que desde la asociación buscan implementar iniciativas que minimicen el estrés y las tensiones de las y los estudiantes, pero que también les permita desarrollarse como profesionales.

«Nuestra primera actividad fue tocando varias puertas. Llegamos a hacer el acercamiento con el presidente de la Selección de Puerto Rico. Nos hizo un conversatorio y fue un éxito», mencionó Sierra Rosa. 

Sierra Rosa describió la experiencia como una enriquecedora porque además de disfrutar, también estaban analizando el aspecto legal y los «contratos que están corriendo dentro de un juego».

«El simple hecho de yo mezclar mis dos pasiones lo que son el derecho y el deporte, vincularlas en una sola, a mí me llenó. Dejar esa huella aquí en la Católica es uno de mis mayores logros», confesó Sierra Rosa. 

Por otro lado, Núñez Vélez aseguró que uno de los factores que distingue a esta asociación es que no se limitan a charlas y conversatorios. 

«No estamos tan cerrados a eso. Hemos tenido otras oportunidades. Por ejemplo, hemos estado en la radio hablando del Mundial de Soccer, hemos sido analistas deportivos. Nos invitaron a un evento de la FIBA. […] Escribimos artículos de opinión de temas que están trending en el derecho deportivo y el entretenimiento», detalló Núñez Vélez. 

Asimismo, destacó que las y los miembros de la asociación participan de actividades que no están relacionadas con el derecho como torneos benéficos o internos. 

«Reconocemos que también los estudiantes de derecho deben hacer ejercicios, deben mantener su condición física y eso es lo que nos diferencia. No nos cerramos las puertas a solamente cosas estrictamente de derecho», agregó Núñez Vélez. 

De igual forma, Sierra Rosa catalogó estas oportunidades como unas necesarias para hacer networking y fortalecer los vínculos profesionales. «Que los miembros tengan la oportunidad de crear las conexiones y esas oportunidades de empleo».

Aspectos que debes conocer si te interesa el derecho deportivo

Experiencias futuras

Entre los planes para este semestre, Núñez Vélez compartió que estarán colaborando con la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico. «Nuestro main goal con esta colaboración es llegar a los principales ejecutivos y administradores de las ligas, que mayormente son abogados. Ya dimos con uno que es el presidente de los Cangrejeros de Santurce, que haremos una actividad», aseguró. 

«El licenciado Iguina quiere que nosotros vayamos al parque con él y quiere que nosotros estamos con él para él darnos una charla de como es el derecho contractual en el mundo deportivo, cómo el pacta con los agentes, cómo el contrata a los auspiciadores, como contrata con los coaches», agregó. 

Además, la ADDEPI colaborará con la liga a través de publicaciones en sus redes sociales e impulsar a las y los estudiantes a que apoyen el béisbol local.

A largo plazo, la directiva buscará crear oportunidades de internados y clínicas para que las y los miembros se puedan desempeñar profesionalmente. También desean continuar buscando colaboraciones con profesionales del derecho y personas involucradas en el mundo del deporte y el entretenimiento.