NOTICIAS

Aspectos que debes conocer si te interesa el derecho deportivo

Para el licenciado Daniel Matos Meléndez, el deporte también es parte de organizaciones y empresas.

Por Valeria Alicea Guzmán

Algunas personas ven el deporte como una herramienta que les permite desarrollar aptitudes de liderazgo y compromiso. Para el licenciado Daniel Matos Meléndez, el deporte también es parte de organizaciones y empresas.

Según el abogado de Sewell & Matos LLC, estas industrias tienen aspectos legales, desde cómo funcionan las federaciones deportivas y sus estructuras legales hasta los casos directos que evalúan controversias que ocurren en el campo de juego o que están relacionadas con lo deportivo. 

«En el campo de derecho deportivo hay un sinnúmero de áreas en las que abogados tanto licenciados como no licenciados pueden desempeñarse. Un abogado puede ejercer como asesor legal de federaciones de distintos deportes, comités olímpicos, clubes deportivos profesionales o aficionados», comentó en entrevista con Microjuris. 

Matos Meléndez, contó que muchas veces en los proceso de toma de decisiones ejecutivos de todas estas entidades es necesaria una consulta o asesoría legal de abogados o abogadas.

«Siendo asesor legal ven mucho tipo de controversias, controversias de salario, hostigamiento, acoso, situaciones éticas, situaciones disciplinarias. Eso también te da una apertura de experiencias a situaciones que están relacionadas al derecho, pero mucho más relacionadas con el deporte».

Por otro lado, resaltó que en el campo deportivo las y los profesionales del derecho deben desempeñarse como litigantes. 

«En el derecho deportivo, las federaciones tienen mecanismos internos para trabajar sus controversias y esto se ve de manera administrativa. Como el Comité Olímpico que tiene una autonomía deportiva para canalizar controversias que surgen en ese ámbito. Hay abogados que se dedican a representar atletas, empleados o contratistas en casos contra las federaciones, clubes profesionales, otros atletas», agregó. 

El abogado, quien es el vicepresidente de la Comisión de Deportes del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), mencionó que abogadas y abogados también pueden laborar en el área civil.

«Hay abogados que defienden a atletas en situaciones civiles regulares como cobro de dinero de empleo. Hay abogados que se dedican a representar a los atletas en ese foro, que es un trabajo diferente a los asesores legales», explicó. 

Con relación a las destrezas que debe desarrollar un abogado o abogada que practica el derecho deportivo, Matos Meléndez indicó que debe saber sobre argumentación, análisis de contratos, negociaciones laborales, de convenios colectivos, entre otras. 

De igual forma, destacó que es un campo versátil. «Si te interesa litigar, lo puedes hacer. Si te interesa un rol más de análisis, investigación, redacción y desarrollo de argumentaciones, lo puedes hacer. Si te interesa el área de mediación y arbitraje, se puede hacer». 

Otro ámbito que abogadas y abogados pueden explorar es el desarrollo de política pública a favor del deporte. 

«Los abogados se insertan en el gobierno para ejercer y trabajar política pública. Como sabemos, el deporte es una parte importante en nuestra sociedad. Puede trabajar en la legislatura como en el Departamento de Recreación y Deportes, trabajando distintas iniciativas legales», sostuvo. 

Desde la escuela de derecho

Matos Meléndez recomendó a las y los estudiantes interesados en el derecho deportivo a tomar clases y seminarios sobre el tema. 

«Cada vez la oferta académica va creciendo en las escuelas de derecho. Es importante que si le interesa estos temas vayan empapándose con los seminarios. También los cursos de educación continua o cursos que complementan la educación continua en temas de derecho», expresó. 

Asimismo, dijo que es importante que identifique las características se necesitan para desarrollarse como abogado de derecho deportivo, por ejemplo, análisis de contratos y mediación y conflictos. 

«Buscar internados en organizaciones deportivas profesionales o aficionadas. Trabajar con abogadas o abogados que trabajen de alguna manera con el derecho deportivo, que tengan controversias o representen ligas, escuelas de deportes, representen atletas, etcétera. Sino buscar experiencias similares como litigio y luego cuando te enfrentes a experiencias con el derecho deportivo ya dominas a grandes rangos esa área para trabajarla», añadió. 

El fundador de Lex Deportiva Podcast aconsejó a estudiantes y profesionales del derecho a colegiarse en el CAAPR y pertenecer a la Comisión de Deportes. También manifestó que antes de incursionar en el campo del derecho deportivo o cualquier otra rama es necesario desarrollarte como abogado en todas las facetas. 

«En el extranjero el campo deportivo está mucho más desarrollado tanto en Estado Unidos, Europa e incluso Asia. En Puerto Rico, no es tan grande, pero poco a poco va creciendo. Es poco probable que sea la única práctica que uno tenga por lo menos aquí en Puerto Rico, pero complementada con otras es una opción viable y si uno tiene el interés mejor todavía», puntualizó.