NOTICIAS

Jornada laboral de cuatro días llega oficialmente a España

Buscan datos para gestar un cambio profundo en la estructura laboral española.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España comenzó un programa piloto para reducir a cuatro días la jornada laboral en pequeñas y medianas empresas industriales.

Las empresas que opten por participar del programa piloto podrán beneficiarse de hasta 150 mil euros para cubrir los costos del programa piloto. El presupuesto asignado a este proyecto es de 10 millones de euros.

La ministra María Reyes Maroto Illera sostuvo que esta nueva experiencia «ayuda a la conciliación de la vida laboral y personal, manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores y contribuyendo también a la rentabilidad empresarial».

«El programa nos va a permitir realizar un análisis de los resultados para luego poder decidir con datos si es el comienzo de un cambio profundo en la estructura de las relaciones laborales en España», sostuvo la ministra de Industria, Turismo y Comercio en España.

El Boletín Oficial del Estado en España publicó la orden sobre el programa piloto. Se proyecta que mejorará la competitividad en pequeñas y medianas empresas industriales.

Descarga el documento.

Para la ministra Reyes Maroto, «con la puesta en marcha de este programa piloto cumplimos con el compromiso de ofrecer a las pymes una nueva forma de organizar sus jornadas laborales aplicando reducciones del tiempo de trabajo manteniendo los salarios y mejorando sus resultados empresariales. Ánimo a las empresas y trabajadores a que aprovechen este programa».

Se apoyarán los proyectos piloto que realicen las empresas industriales, con una duración mínima de 24 meses desde la fecha de la resolución de concesión. Se deben plantear mejoras organizativas que generen un incremento de productividad que compense los sobrecostos salariales. Estas mejoras deben implementarse en 1 año.

¿Cómo funciona el programa?

Se financiarán parcialmente los costos salariales que asume la empresa, derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año (hasta 150.000 euros), la formación, y el costo de las medidas organizativas para implementar el piloto de mejora de la productividad, así como los costos de auditoría de justificación del piloto.

Las empresas interesadas deben comprometerse a reducir la jornada laboral ordinaria a tiempo completo un mínimo de un 10% en cómputo semanal. Este compromiso se establecerá para una duración temporal mínima de dos años, computable desde la concesión de la ayuda, y afectará únicamente a personas trabajadoras con empleo a tiempo completo. La gestión de esa reducción de horas dependerá de cada empresa y el acuerdo alcanzado con los trabajadores.

Dado que es un proyecto experimental y piloto, con un presupuesto reducido, se ha decidido restringirlo al sector industrial (incluyendo servicios industriales) para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente conducir a ampliar el piloto al resto de la economía.

La propuesta del número de trabajadores participantes en el proyecto piloto debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla según el tamaño: empresas de hasta 20 trabajadores, al menos el 30% de las personas trabajadoras. Empresas de entre 21 y 249 trabajadores, al menos el 25% de la plantilla.

Aunque esta norma se impulsa desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la convocatoria y la gestión se realizarán desde la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).

En Puerto Rico

La senadora Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, presentó el 10 de noviembre de 2021 la Resolución del Senado 449 para que se realice una investigación en la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales sobre la conveniencia de establecer una jornada laboral de cuatro días a la semana, tanto en el sector privado como en el público.

La medida se encuentra referida a la Comisión de Asuntos Internos del Senado de Puerto Rico.

Más sobre la jornada laboral de cuatro días

La organización 4 Day Week Global publicó recientemente un nuevo estudio que revela que las empresas que concedieron a su personal un día libre más a la semana, sin reducción salarial, experimentaron un aumento de los ingresos y una reducción del absentismo y las dimisiones.

Las personas trabajadoras se sintieron menos estresadas y agotadas, y declararon mayores índices de satisfacción. Los resultados también muestran una disminución significativa de la duración y la frecuencia de los desplazamientos al trabajo, además de otros resultados medioambientales positivos.

Esto se produce después de que más de 30 empresas y casi 1,000 personas empleadas de países como Estados Unidos, Irlanda y Australia concluyeran recientemente un programa piloto de seis meses de semana de 4 días, coordinado por la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global.

Las empresas calificaron la prueba con un 9 de 10, expresando una satisfacción extrema con su productividad y rendimiento generales. Los ingresos aumentaron más de un punto porcentual cada mes, con un incremento total del 8% durante la prueba. En comparación con los mismos seis meses de 2021, aumentaron un 38%.

Las personas empleadas también valoraron muy positivamente la prueba piloto, y el 97% afirmó que quería continuar con la semana de 4 días.

Cuando se les preguntó por el valor monetario de su día libre adicional, el 70% dijo que su próximo trabajo tendría que ofrecerles entre un 10 y un 50% más de sueldo para que volvieran a un horario de cinco días, y más de uno de cada diez, dijo que ninguna cantidad de dinero les haría volver.

Conoce más aquí.