NOTICIAS

Avalan programa de seguridad financiera en el servicio público

Se establecen programas de capacitación financiera de carácter obligatorio en el servicio público.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes avaló con enmiendas el Proyecto de la Cámara 345, que busca crear la Ley de Capacitación y Planificación para la Seguridad Financiera y el Desarrollo Económico de la Fuerza Laboral en Puerto Rico.

La pieza legislativa había sido aprobada por ambos cuerpos, pero fue devuelta por el gobernador Pedro Pierluisi para enmiendas. La medida establece la política pública de capacitación financiera que se debe fomentar en la fuerza laboral en Puerto Rico para promover la seguridad financiera y la preparación de las personas que trabajan para su retiro.

Descarga el Proyecto de la Cámara 345

La propuesta legislativa, de la autoría del representante Víctor L. Paré, ordena a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) a convocar un grupo de instituciones, agencias y entidades para desarrollar un plan para el proyecto de capacitación financiera, que entre otros aspectos, debe incluir:

  • Un análisis de los programas de capacitación financiera existentes, si alguno, e identificación de “mejores prácticas” para la ejecución de estos.
  • Un currículo de capacitación financiera que contenga los aspectos básicos en  materia de ahorro y planificación, presupuesto doméstico, control de gastos, manejo del crédito y estrategias básicas para la administración de las finanzas personales y la protección de los activos del fraude y robo de identidad, entre otros.
  • Currículos adecuados para adaptarse a los diferentes sectores identificados conforme a sus diversas escalas de ingreso.
  • Identificar los recursos necesarios para su implementación, previo una evaluación de las necesidades para su ejecución.
  • Un informe de progreso a la Asamblea Legislativa y al Gobernador o Gobernadora de Puerto Rico sobre los trabajos de este proyecto educativo cada seis (6) meses a partir de la aprobación de esta Ley.

Además, se crea un Grupo Especial de Trabajo que integra al Colegio de Contadores Públicos Autorizados; la Sociedad de Gerentes de Recursos Humanos, SHRM.; la AARP de Puerto Rico y la  Liga de Cooperativas entre otros

La Cámara de Representantes aprobó nuevas enmiendas al proyecto de ley que ahora pasa a la consideración del Senado.