NOTICIAS

Continúan las vistas públicas sobre medida que investiga los efectos de la vacuna del COVID-19

La tercera audiencia pública contó con múltiples profesionales de la salud y personas con reacciones adversas a la vacuna.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores continuó hoy, miércoles el proceso de vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 477 que busca realizar una investigación sobre el manejo por parte de la Rama Ejecutiva de todos los aspectos relacionados a la pandemia del COVID-19.

«Esta es la tercera vista pública con el fin de conocer todo lo que tiene que ver con el COVID-19, desde que comenzó en el año 2020. Además, investigar los efectos adversos que ya hemos podido constatar aquí en Puerto Rico de la inyección», sostuvo la presidenta de la Comisión, Lisie J. Burgos Muñiz.

La Legisladora destacó que ha radicado 18 medidas en contra de la imposición de la vacunación en Puerto Rico, las cuales han sido derrotadas. «Se han radicado medidas que atendían y protegían la situación y a la población, pero estas han sido derrotadas en la Comisión, es decir, no han pasado a la primera base. Estas (medidas) eran conforme a lo que el pueblo nos solicitó».

Curso relacionado: Retos laborales de la vacunación mandatoria – ¡Matricúlate ahora!

A la audiencia pública compareció la Dra. Ruth Carro, la Dra. Julia Vázquez Martirena y el ginecólogo, Dr. Héctor Cintrón, todos en contra de la vacunación contra el COVID-19.

Por su parte, la doctora Carro resaltó cómo pacientes en su práctica presentan, cada vez más frecuente, situaciones de salud posterior a la vacunación. «Mis pacientes reportan que no son los mismos desde que se vacunaron contra el COVID-19, y cuando ven a su médico les descartan que tenga vinculación con la misma, así que no se está haciendo reportes como era necesario hacer ante un producto nuevo bajo autorización de emergencia».

«No le tocaba a ningún proveedor de salud determinar si una condición que surgió posterior a la vacunación fue provocada por la vacuna o no, sino reportar», agregó Carro, quien urgió a que se obligue al Departamento de Salud (DS) a discutir sobre la falta de informacion de eventos adversos y reportes con los proveedores de salud por el bienestar de la poblacion y los niños, y al Estado que presente la data de mortalidad y morbilidad por edad, incluyendo los abortos comparados con otros años.

Asimismo, Cintrón Príncipe resaltó que en su oficina médica ha encontrado varios efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19 como el sangrado menstrual excesivo; dolor de músculos y articulaciones; dificultad al caminar; entre otros.

«Bajo el principio de primero no hacer daño, hay razones de sombra para solicitar que se detenga la inoculación obligatoria e investigue más sobre estos efectos adversos, más aún en niños y niñas», dijo el galeno.

A su vez, la cardióloga Vázquez Martirena expresó en la vista pública experiencias que han tenido sus pacientes debido a las vacunas del coronavirus. «Pido encarecidamente al gobierno de Puerto Rico, al DS y entidades pertinentes que se tome en cuenta que esto es un problema real de salud pública y que se tomen medidas para investigar más sobre este importante asunto que nos concierne a todos».

Ante situaciones de salud que han padecido sus pacientes debido a la vacuna del COVID-19, la galena recomendó que se asignen fondos para crear centros de ayuda a toda persona afectada post vacunación, incluyendo apoyo emocional, sobre todo en aquellos que han sufrido daños naturales y/o pérdidas de familiares. Además, que se apele al valor de la integridad para tomar decisiones asertivas que sean de provecho y beneficio para la sociedad y cese la obligatoriedad del requisito de vacunación, especialmente en los niños.

Testimonios de efectos adversos

La pastora Mayra Coello narró ante la Comisión los efectos adversos de las vacunas del coronavirus desde que obtuvo su primera dosis en el 2021. “Comencé a sentirme mal desde el 2021, con mareos y presiones en la cabeza continuamente, por lo cual mi neuróloga me realizó estudios de MRI’s y no sale nada, pero continúo con mareos contínuos casi a diario desde entonces y no se me quitan con nada”, expresó Coello, quien dijo además que sus médicos no toman en serio los efectos adversos que está enfrentando.

Igualmente, la delegada congresional electa, Elizabeth Torres destacó los efectos adversos que tuvo la vacunación en ella. «Una vez apareció lo que llamaron vacuna en el año 2021, inicialmente me mantuve escéptica sobre el producto. Coincidió el asunto con mi elección como delegada electa y por estar inmersa en esta nueva responsabilidad, no tuve tiempo para realizar una investigación detallada sobre esta. Tuve problemas menstruales severos, agotamiento excesivo, confusión, entre otros efectos».

A su vez, Torres destacó que, «luego de la segunda dosis, comenzó a indagar sobre el contenido de la vacuna y protocolos utilizados en los hospitales, las políticas totalitarias en las instituciones educativas, agencias de Gobierno y privadas y analizar el sometimiento total de todos los sectores, incluidos los tribunales, ante las medidas irracionales, arbitrarias, invasivas e impositivas de la administración del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia».

«Esta es la tercera vista pública respecto a esta investigación, y lo que he podido ver es que hay un estado de emergencia por los efectos adversos y el Gobierno no lo está atendiendo», subrayó la legisladora, Burgos Muñiz.