NOTICIAS

Senado de Estados Unidos confirma a Gina Méndez Miró como jueza del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico

La jueza ocuparía el escaño vacante por la jubilación de Carmen Consuelo Vargas de Cerezo.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

La jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Gina Méndez Miró, fue confirmada esta tarde como nueva jefa del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

En un proceso que comenzó cerca de las 11:00 a.m. hora de Estados Unidos, mediodía hora de Puerto Rico, Méndez Miró recibió 54 frente a 45 en contra, para de esta manera ocupar la última vacante en el tribunal federal de Puerto Rico, la que perteneció a la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, ahora jubilada.

«Hoy, el Senado confirmó a la jueza Gina Méndez-Miro, quien actualmente sirve en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, para servir en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico; será la primera jueza abiertamente LGBTQI+ en servir en ese tribunal», comentó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

La confirmación senatorial de Méndez Miró, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y con maestría de la Universidad de Princeton, es un nuevo capítulo en la trayectoria del servicio público de la nominada.

Anteriormente había trabajado en posiciones en el Departamento de Justicia, en la división legal de la Administración de Tribunales y en el Senado de Puerto Rico, donde fungió como directora de la oficina del entonces presidente senatorial Eduardo Bhatia, esto hasta su nominación y confirmación al Tribunal de Apelaciones en 2016. Antes de comenzar su carrera en el gobierno, trabajó en varios bufetes en el sector privado.

Como parte de su proceso de confirmación en el Senado de Estados Unidos, la nominada recibió decenas de cartas de apoyo a su nominación de grupos y figuras en distintos niveles del país.

«Basado en su distinguido servicio como juez estatal y como abogada, afirmo que cumple con los más altos estándares de integridad, posee la amplitud de experiencia necesaria, así como competencia profesional y temperamento judicial para servir en el tribunal federal», sostuvo el exgobernador Luis Fortuño.

«Por mi experiencia y conocimiento de primera mano de las fortalezas y capacidades de Gina mientras ella trabajaba en el Senado, sé que está notablemente calificada para ocupar cualquier posición que desee», dijo la hoy abogada en el bufete McConnell Valdés y exdirectora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Melba Acosta.

En su proceso de confirmación, la jueza se expresó comprometida con la justicia rápida y eficiente, y enfocada en resolver a base del derecho y de los hechos de cada caso.

«En los casi 6 años que llevo trabajando en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, mi enfoque de los casos ha sido el mismo: estudiar los hechos del caso ante mí con una mente abierta, estudio la ley y los precedentes que se aplican a esos hechos, dado que sirvo en un tribunal de apelación, revisar y aplicar el estándar que se aplica a ese conjunto particular de hechos, y aplicar la ley de manera imparcial e imparcialmente. Trato a las partes con respeto, ya sea que estén representadas por un abogado o son litigantes pro se. Creo que la justicia debe hacerse de manera rápida y eficiente. Si soy confirmada como jueza del Tribunal de Distrito continuaré con este enfoque para resolver casos y controversias aplicando todos los precedentes vinculantes de la Corte Suprema de los Estados Unidos y del Primer Circuito», expresó la ahora jueza federal como parte de un extenso interrogatorio escrito remitido el verano pasado por el comité de lo jurídico del Senado.

Hoy, el presidente de la comisión de lo jurídico, Dick Durbin, elogió en declaraciones escritas la confirmación de Méndez Miró, primera jueza abiertamente miembro de la comunidad LGBTQ en la corte federal de Puerto Rico. Recalcó que la ahora confirmada se convierte en la jueza 100 nominada por el presidente Joe Bien en ser confirmada, y que de esas 76 son mujeres y 21 hispanos.

«Nuestros tribunales deben reflejar la diversidad de nuestra nación», dijo el líder Schumer. «Con la confirmación de Gina Méndez Miró, ahora tendremos tres mujeres juristas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, fortaleciendo la experiencia legal en ese tribunal y brindando la tan necesaria diversidad de género a los tribunales federales de Puerto Rico.  Estoy orgulloso del progreso histórico que ha logrado esta mayoría demócrata del Senado al confirmar a 100 nominados altamente calificados y diversos, incluyendo más personas de color para los tribunales de circuito que cualquier otro presidente, ¡y apenas estamos comenzando! Como líder de la mayoría del Senado, la confirmación de los jueces seguirá siendo una de mis principales prioridades en este Congreso».

Méndez Miró, madre de gemelos de su vínculo matrimonial con la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, ha revisado miles de casos en sus seis años en el tribunal de apelaciones y ha escrito unas 800 decisiones, tanto en asuntos civiles como criminales, según ha trascendido.

Fue nominada en verano pasado por el presidente Biden a las tres plazas vacantes en el tribunal federal de Puerto Rico, siendo ella la tercera en ser confirmada. Entre noviembre y diciembre pasado fueron confirmadas a la judicatura federal en la isla, María del R. Antongiorgi-Jordán y Camille L. Vélez-Rivé.

Según el Senado de Estados Unidos, de los 100 jueces confirmados bajo la administración de Biden, 76 son mujeres, 68 son personas de color, 33 son afroamericanos, 25 son mujeres afroamericanas y 21 son hispanos.

De los 30 jueces del Tribunal de Circuito confirmados en este Congreso, 23 son personas de color, 17 son mujeres de color y 12 son mujeres afroamericanas.

El comunicado de prensa de Durbin asegura que «más mujeres afroamericanas han sido confirmadas para los cargos de jueces de tribunal de circuito bajo el presidente Biden y los demócratas del Senado que bajo todos los presidentes anteriores combinados. Los demócratas del Senado han hecho historia al confirmar a más personas de color en los tribunales de circuito que cualquier presidente anterior en todo un mandato».