NOTICIAS PROMESA

«Jones Act»: explicada por un constitucionalista

Fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y firmada por el presidente Woodrow Wilson en 1917.

El 2 de marzo de 1917 el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó la Ley Jones-Shafroth. Han pasado 106 años desde que esta ley otorgara la ciudadanía estadounidense a las personas nacidas en Puerto Rico.

Ante esto, Microjuris conversó con Rafael Cox Alomar, profesor de la Escuela de Derecho David A. Clarke, en Washington DC, quien explicó que la Ley Jones del 1917 introdujo una serie de alteraciones a la estructura gubernamental del archipiélago.

Descarga el documento aquí.

La ley extendió la ciudadanía a personas que hubiesen renunciado a ella o la hubiesen perdido en virtud de los tratados o leyes de los Estados Unidos, o porque residían permanentemente en el extranjero y eran ciudadanos o «súbditos» de un país extranjero.

Otro detalle importante que destacó el profesor es que la Ley Jones puso fin al poder de la legislatura para anular los vetos del gobernador, que habían estado disponibles bajo la Ley Foraker. 

«El aspecto más significativo de la Ley Jones fue su concesión de la ciudadanía estadounidense al pueblo de Puerto Rico», explica el profesor.

«La Ley Jones, la segunda ley orgánica de Puerto Rico, se da bajo el contexto de la primera administración demócrata en trabajar con el tema de Puerto Rico, bajo la presidencia de Woodrow Wilson, porque inicialmente los primeros presidentes de Estados Unidos fueron republicanos. Wilson firma esa ley dentro del contexto de lo que está ocurriendo en Europa, esa Primera Guerra Mundial», sostuvo.

Abunda, de igual forma, que dejó intacta el Poder Judicial de Puerto Rico, en su mayor parte diseñada por los gobernadores militares.

La Ley Jones-Shafroth introduce en Puerto Rico unos cambios importantes, dijo el profesor. 

«Lo primero es que concede la ciudadanía estadounidense, pero sin una promesa de incorporación. Establece, al mismo tiempo, una Carta de Derechos. Establece dos Cámaras legislativas totalmente electas con participación de los puertorriqueños».

Cambios que trajo la Ley Jones:

  • Concede la ciudadanía estadounidense
  • Extensión de la ciudadanía a mujeres casadas con personas extranjeras
  • Separación de poderes
  • Propiedad pública transferida
  • Autoridad legislativa sobre municipios

El catedrático recientemente publicó el primer volumen de los Oxford Commentaries on the State Constitutions of the United States que aborda temas constitucionales de un territorio estadounidense.

 

7 asuntos que desconocías sobre el “Jones Act” de 1917

 

Otra Ley Jones

Además de la Ley Jones de 1917 (que se conmemora el 2 de marzo), existe la Ley Jones de 1920. Esta segunda y diferente Ley Jones establece que cualquier buque que transporte carga o pasajeros entre dos puertos de los Estados Unidos debe ser propiedad de ciudadanos estadounidenses, estar registrado en los Estados Unidos y estar tripulado por una tripulación que sea en su mayoría ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.

La ley también establece requisitos mínimos de seguridad y de protección de los trabajadores para los buques que operan bajo su jurisdicción.

Además, establece las reglas para determinar la responsabilidad y la compensación en caso de accidentes marítimos y establece las leyes de navegación y el derecho marítimo aplicables en los puertos y aguas de los Estados Unidos.