NOTICIAS

Proyecto busca evaluar regulación de scooters eléctricos en Puerto Rico

La medida busca promover el uso responsable de los scooters eléctricos en la isla.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes tenía en su Calendario de Ordenes Especiales del Día para su sesión de hoy martes, una medida que tiene el fin de regular el uso de scooters eléctricos en la isla.

El Sustitutivo del Senado a los P. del S. 259, 311, 462 y 643 propone enmendar la Ley Núm. 22-2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito, para modificar varios artículos relacionados con la definición de diferentes tipos de vehículos, las reglas de tránsito y la creación de centros de servicio de micromovilidad.

Las enmiendas incluyen nuevas definiciones de «autociclo o motociclo», «carril exclusivo de bicicletas y vehículos de movilidad personal», «conductor», «conductor certificado», «estacionar», «parar» y «paseo lineal», así como la adición de nuevos artículos que establecen la definición de «centro de servicio de micromovilidad».

Estas enmiendas tienen como objetivo actualizar la ley y proporcionar claridad en la regulación de vehículos y tránsito en Puerto Rico.

La medida, que quedó pendiente de acción posterior para otra sesión legislativa, también establece los derechos y obligaciones de los conductores de los scooters eléctricos. Además, establece las responsabilidades de los proveedores de servicio de alquiler de scooters.

La pieza legislativa le da a los municipios la facultad de adoptar ordenanzas para limitar la forma, hora y lugar en que se autoriza a operar vehículos de movilidad personal, como los scooters, con el fin de velar por el bienestar, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Según la exposición de motivos, el uso de scooters eléctricos ha aumentado en Puerto Rico como en el resto del mundo, y se han establecido negocios de alquiler de estos vehículos en varios municipios de la isla.

Destaca el proyecto que los scooters eléctricos son una alternativa de transporte eco amigable que reduce la congestión vehicular y la contaminación ambiental, y que su disponibilidad podría promover el uso del transporte colectivo en zonas turísticas o urbanas.

La medida, luego de ser aprobada unánimemente en el Senado, recibió enmiendas en el informe rendido por la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara. 

A %d blogueros les gusta esto: