NOTICIAS

Cuando el arte cae en disputas legales

"En el arte, el tema de la procedencia es bien importante", explicó la abogada Isabel Abislaiman, quien posee una certificación como tasadora de obras de arte.

Por Daniel Rivera Vargas

Un allanamiento en el Viejo San Juan trae a la atención pública el tema de las disputas legales y el mundo del arte.

La portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en Puerto Rico, Limary Cruz-Rubio, confirmó el operativo, que es producto de una orden emitida por la corte de distrito de Paris, Francia.

«El caso es de las autoridades francesas. No es nuestro, pero tenemos un acuerdo de cooperación con ellos. Solicitaron nuestra asistencia y estamos asistiendo en la ejecución de una orden judicial», dijo Cruz-Rubio.

La portavoz federal en Puerto Rico declinó dar más detalles sobre el caso. Tanto las autoridades de Francia como de Estados Unidos cuentan con divisiones especializadas en arte. La de Francia se llama Oficina Central para la lucha contra el Tráfico Ilegal de Bienes Culturales y en Estados Unidos el FBI tienen un Equipo de Crímenes de Arte.

Análisis

Según la abogada Isabel Abislaiman, quien posee una certificación como tasadora de obras de arte, de lo que se sabe del allanamiento es que se trata de las obras del francés Victor Vasarely, un artista cuyo vínculo en la isla es que la propiedad allanada es propiedad de una mujer que estuvo emparentada con el pintor. Se trata de una disputa familiar de varios años que ha tenido desarrollos en diversos lugares como Francia y Puerto Rico.

Abislaiman dice que hay órdenes y documentos que parecen contradecirse, pero que parece ser una controversia sobre la procedencia de determinadas obras de arte.

«Lo que está en cuestión es la procedencia y si da titularidad, si la procedencia es legal y si se puede reclamar quien es la dueña de las obras», dijo Abislaiman a Microjuris.

«En el arte, el tema de la procedencia es bien importante», abundó. «Po eso, cuando vas a una subasta, es bien importante saber de dónde viene la obra, porque eso le puede añadir o restar valor a una obra. Si es de una colección reconocida, si es de una colección en disputa», explicó.

La abogada explicó que no es raro ver en lugares como Nueva York intervenciones en galerías donde se alega que hay arte, por ejemplo, robado.

«Uno de los elementos importantes para valorar una obra es el tema de la procedencia, de tener la capacidad de certificar de dónde proviene la obra. Esto afecta no solo la obra, sino el mercado del artista. Si se pone en controversia constantemente la procedencia de las obras, como aparenta ser el caso en las obras de Vasereli, afecta el valor de todas las obras», expresó.

«Si eres una persona de reputación, no vas a vender algo que tiene un título cuestionable. Eso te aguanta el mercado: o nadie lo quiere comprar o nadie lo quiere vender».

La existencia de divisiones especializadas en arte en las agencias de seguridad, como sería el FBI, responde a que se prestan para crímenes como lavado de dinero. Además, porque en ocasiones, como cuando la procedencia no está en disputa y proviene de lugares reconocidos, se trata de obras cuyo valor puede ser millonario. Incluso, cuando son de tamaño pequeño.

«Es parte de lo bonito del arte. Logra trascender los mercados, incluso los mercados tradicionales de inversión», sostuvo Abislaiman.