Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de Microjuris.com. Las columnas pueden enviarse a mad@corp.microjuris.com y deben tener de 400 a 600 palabras.
Por el Lcdo. Silvino Edward Díaz
Este pasado mes de abril, Facebook e Instagram retiraron su programa Reels Play Bonus.
Esto es parte de un cambio más a grandes rasgos, de parte de la empresa matriz Meta Platforms, de alejarse del MetaVerse y moverse hacia (tristemente, despidos tecnológicos).
Reels Play Bonus era un programa que pagaba directamente a los creadores de contenido por hacer Reels, los videos de 60-90 segundos que ahora forman gran parte de la plataforma social.
Los usuarios seleccionados recibían un aviso todos los meses notificando las ganancias máximas para ese período; y los usuarios trabajaban para alcanzar esa cantidad mediante la publicación de Reels, y su subsiguiente desempeño («engagement»:).
Meta lanzó el programa en 2021, como respuesta a su competidor TikTok, y su iniciativa Creator Marketplace, y otras.
Del mismo modo, otras empresas como Snapchat y YouTube, que tenían incentivos similares, también redujeron los programas de incentivos para creadores recientemente.
¿La razón? Lo más probable es que las empresas de tecnología ya no tienen tanto acceso fácil a liquidez barata, y han escogido priorizar los centros de crecimiento e ingresos (como, por ejemplo, la inteligencia artificial) sobre aquellas actividades que sólo generan costos.
Algunos creadores a veces llegaron a ver pagos de decenas de miles de dólares. Sin embargo, otros creadores informaron pagos cada vez más reducidos y un momento cada vez más difícil para realizar los montos de pago.
Como corolario, Twitter está experimentando algunos cambios masivos en su dinámica de usuarios. Lo más notorio es que se han eliminado todas los «blue checks» de verificación que no sean pagados.
Estos cheques azules eran una forma de las plataformas autenticar la verdadera identidad de ciertos usuarios, para evitar fraudes o spam.
Twitter otorgó este privilegio a periodistas, celebridades y otros funcionarios públicos de forma gratuita para ayudar a prevenir casos de «impersonation”, robo de identidad y otros.
Sin embargo, tras la adquisición de la empresa por parte del magnate Elon Musk, se decidió «democratizar» esta autenticación.
Ahora, como parte de sus esfuerzos para hacer que su inversión de $ 44 mil millones valga la pena, están buscando extraer la mayor cantidad de ingresos de la plataforma.
Con la verificación heredada desaparecida, Twitter ofrecerá verificación solo para usuarios pagos y empresas, así como para entidades gubernamentales y funcionarios oficiales.
El problema para los influencers es que estos «cheques» representan un valor en términos de validación.
Con esa marca, pueden sobresalir del resto de los creadores y demostrar (a auspiciadores y marcas) que son un socio comercial confiable y reconocido.
Ahora, con los cheques azules siendo pagos, cualquier persona puede obtener la verificación, lo cual podría presentar problemas de identidad, además de limitar la capacidad de los creadores de distinguirse, en un panorama cada vez más competitivo y saturado.
No obstante, más Gen-Zers quieren ser «influencers» como carrera profesional que nunca.
El año pasado, una encuesta de la agencia digital HigherVisibilty mostró que más de 1 de cada 4 Gen-Zers encuestados desea convertirse en influencer en las redes sociales, y sólo alrededor del 7% dijo que no quería serlo.
Con ejemplos documentados de celebridades famosas que ganan hasta $1 millón por publicar una sola imagen en Instagram (i.e. Kylie Jenner), la mayoría de los encuestados estimaron que el ingreso anual promedio de una persona influyente está entre $75,000.00 y $100,000.00 al año.
¿Cómo ganan dinero los influencers?
Pensarías que es tan sencillo como abrir tu smartphone, grabar un «challenge» que esté «trending», publicarlo y esperar su «viralidad», junto con las ofertas de marcas.
Mientras ese podría ser el caso para algunos creadores antes, ya no lo es.
Cada vez más, los creadores de contenido se están convirtiendo en personalidades de los medios y en locutores serios. Ya no es viable confiar simplemente en sus comunidades, que se aparezcan en sus «lives» y hagan clic en un enlace para comprar el producto de su auspicio pagado.
Para crecer como influencer, debes ofrecer una variedad de contenido en diferentes plataformas, adaptado a los distintos hábitos de consumo de tus usuarios. Mientras que todavía necesitas publicar en TikTok e IG, por ejemplo (videos, carruseles, historias).
Esto es lo mínimo. Después de eso, necesitas tener un podcast; un espacio donde se reúnan una vez a la semana (o más a menudo) para discutir temas de actualidad en su campo, así como recibir y entrevistar invitados.
Pero eso tampoco es suficiente; el podcast también te servirá para generar aún más contenido en forma de extractos, para usarlos como «teasers» y llamados de acción, para que tu comunidad se suscriba.
Una vez que tienes contenido diario en automático y un podcast de forma frecuente, comienza a perseguir los ingresos: adquiriendo patrocinadores, inscribiéndote en una red (multi channel market), u ofreciendo productos y membresías a tus seguidores.
Y esto es sólo el principio. A medida que tu proyecto crece, también lo hacen las oportunidades y los retos. No hay dos proyectos iguales; entonces lo que funcionó para una persona puede o no funcionar para ti.
Lo que sí aplica a todos los creadores, es que no se puede confiar simplemente en una única fuente de ingresos.
¿Cuáles son algunas fuentes comunes de ingresos para los influencers?
Aquí algunos de los más comunes:
- Pagos directos en las redes sociales: TikTok, YouTube y otras plataformas todavía tienen programas que ofrecen a los usuarios pagos directos por el contenido, pero con frecuencia se recortan y tienen reglas de cumplimiento estrictas (no puede publicar nada y esperar el pago);
- Programa de socios de YouTube: una vez que alcanza un cierto nivel de suscriptores y participación, YouTube le permite monetizar sus videos colocando anuncios en los que YouTube le paga un porcentaje.
- Multi channel markets: para los Youtubers exitosos, las «MCN» son oportunidades para unirse a otros canales exitosos y comercializar colectivamente su trabajo. Son como cadenas de televisión por cable, con múltiples canales de televisión. Las redes pagan por los derechos de transmisión de los canales y pueden proporcionar financiamiento, patrocinios y otras ayudas.
- Acuerdos con marcas (auspicios): estos son patrocinios. Una marca o agencia se pone en contacto contigo o con tu equipo directamente para que participes en sus esfuerzos de marketing. Esto puede ser en forma de comercial, evento en vivo, imagen en un producto u otro. Usted contrata directamente con ellos y sus obligaciones pueden ir más allá de simplemente publicar en línea.
- Patrocinadores de programación: a diferencia de los socios de marca, los patrocinadores de programación son aquellos que le pagan directamente para presentar su producto o servicio al aire (en un podcast, por ejemplo). Por lo general, no van más allá del programa, pero pueden incluir actividades adicionales.
- Suscripciones de membresía: Patreon, OnlyFans, Instagram, YouTube. Muchas plataformas ofrecen suscripciones para los fans. Las ofertas comunes incluyen acceso a contenido exclusivo (como videos detrás de escena), saludos personalizados y una comunidad seleccionada. Por lo general, se pagan mensualmente.
- Productos / Servicios Digitales: Cursos en línea, llamadas uno a uno, consultas personalizadas. Utilice su sature como líder de pensamiento para diferenciar su servicio y acceder a una
comunidad de clientes potenciales. - Eventos: una excelente manera de inspirar y reunir a su comunidad es organizar eventos. Algunos ejemplos son: reuniones y saludos, seminarios, paneles de oradores y otros. Los clientes pagan por el acceso al evento; y también puede aumentar los ingresos ofreciendo ubicaciones de patrocinio.
- Mercancía: ropa, recuerdos, NFT, realmente puedes volverte loco quí. Pero la clave es ofrecer productos que estén alineados con tu marca. Volviendo a Mr. Beast, él es un gran ejemplo de comercializar tus pasiones, con sus «Feastables», creó toda una línea de productos de comida funky, que reflejan su amor por los snacks.
Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de Microjuris.com. Las columnas pueden enviarse a mad@corp.microjuris.com y deben tener de 400 a 600 palabras.